Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos y En Comú urgen a Sánchez a alejarse de la “lógica de guerra” del PP

Podemos y En Comú urgen a Sánchez a alejarse de la "lógica de guerra" del PP

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos y En Comú Podem han urgido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a recapacitar y abandonar su apoyo a las medidas, la “lógica de guerra” y el “clima de tensión” que, en su opinión, está creando el PP en Cataluña y es la verdadera “fábrica” de independentismo.

De esta forma se han expresado los portavoces de Podemos, Irene Montero, y de En Comú Podem, Xavier Domènech, en rueda de prensa en el Congreso después de que Sánchez les haya pedido que reflexionen sobre su apoyo al referéndum del 1-O y les haya advertido de que su posición sirva de “coartada” al independentismo para declarar la independencia de forma unilateral.

Domènech no ha querido aventurar la posición de su partido sobre una declaración unilateral de independencia porque un “futurible” que “no está sobre la mesa”, según ha dicho el PDeCAT.

No obstante, ha seguido defendiendo el referéndum del 1 de octubre como una “gran afirmación democrática” frente a las medidas del Gobierno del PP.

“Debemos afirmarnos como país con toda nuestra pluralidad sobre algo que ya es incontestable: Cataluña tiene derecho a decidir”, ha enfatizado el coordinador general de Catalunya En Comú.

Asimismo, ha instado al PSOE y al PSC a que dejen de enviar mensajes contradictorios con su “subordinación” a la estrategia del PP, que ha definido como “lógica de guerra” y que considera que “les está dejando sin aire” y sin capacidad para interpelar a la sociedad catalana.

Sobre la intención del PSOE de buscar la solución a Cataluña en la comisión sobre el modelo territorial creada en el Congreso y la posibilidad de que pacten con el PP, el coordinador general de Catalunya En Comú avisa de que “no hay alternativa posible que exista en España sin Cataluña” y de que, por ello, el diálogo tiene que comenzar sin que estén intervenidas las instituciones.

Confía en que no pretendan imponer un pacto PP-PSOE y que “entiendan que el diálogo tiene que empezar con algo tan claro como armisticios”.

Con sus palabras ha coincidido Irene Montero, quien ha señalado que es el PSOE quien tiene que hacer una reflexión porque “no puede haber medias tintas” y frente la “ofensiva antidemocrática” del PP “urge defender la democracia”.

“Con esta ofensiva, hasta Valladolid va a querer independizarse de estos señores y su cruzada contra las bases” democráticas, ha dicho Montero antes de confiar en que los socialistas, “como quieren sus bases”, se acaben situando con las fuerzas que piden democracia y no en el bloque del “autoritarismo”.

Ha repetido por ello su llamamiento al PSOE para que se sume a una moción de censura que “saque” al PP del Gobierno y permita “inmediatamente después” un referéndum pactado y con garantías en Cataluña.

“Yo pediría al PSOE y al PSC que trabajasen para aquello que dijeron que trabajarían sin descanso cuando Sánchez fue reelegido secretario general y era para echar al PP del Gobierno”, ha afirmado Domènech.

Etiquetas
stats