eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos y En Comú reiteran que el 1-O no es el referéndum que necesita Cataluña y recelan de la comisión de Sánchez

Podemos y En Comú han insistido este martes desde el Congreso que lo que se prepara para el 1 de octubre en Cataluña es una "movilizacion" y no el referéndum de autodeterminación que a su juicio necesita esta comunidad, "pactado y con garantías". Además, han expresado sus recelos sobre la comisión sobre modernización autonómica que plantea Pedro Sánchez y ha aceptado estudiar Mariano Rajoy.

- PUBLICIDAD -
Podemos y En Comú reiteran que el 1-O no es el referéndum que necesita Cataluña y recelan de la comisión de Sánchez

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha recordado que su partido ve legítima la convocatoria para el uno de octubre y ha añadido que serán los ciudadanos los que decidan si participan o no. "Hay que dar la voz a los ciudadanos en un referéndum pactado y con garantías. Pediría bajar el nivel de tensión y que nos pongamos a buscar un acuerdo", ha añadido.

Sobre la comisión parlamentaria que ha propuesto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Montero ha dicho que su grupo ya planteó un grupo de estudio sobre la "crisis territorial" por lo que se ha mostrado dispuesta a estudiar la iniciativa socialista, pero con condiciones.

"Esa comisión sólo va a servir si están representadas todas las fuerzas parlamentarias y en ningún caso un espacio de diálogo parlamentario puede sustituir la voz que puedan dar los ciudadanos en un referéndum pactado y con garantías", ha advertido. ERC ha anunciado ya que no piensa participar.

CONDICIONES PREVIAS DE EN COMÚ

Su compañero de grupo Josep Vendrell, portavoz de En Comú, ha puesto también condiciones a esta comisión: que se acepte de antemano que hay un "agotamiento del Estado autonómico" y una crisis constitucional, que hay que convocar un referéndum legal de autodeterminación y reconocer la "realidad plurinacional de España", que va más allá de tener una lengua propia: "Va unido al reconocimiento de soberanía". Sin estas premisas, la comisión "no va a servir para nada".

Con respecto al 1 de octubre, Vendrell se ha remitido a lo que su partido decida en una próxima reunión el fin de semana y ha reiterado que Cataluña "se merece" un referéndum legal sobre su independencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha