Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide en el Congreso derogar la reforma del CGPJ de Gallardón

Podemos pide en el Congreso derogar la reforma del CGPJ de Gallardón

EFE

Madrid —

0

Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley que pide derogar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impulsada por el exministro Alberto Ruíz Gallardón, por considerar que ha fomentado un “modelo presidencialista” y favorecido injerencias políticas en el poder judicial.

Así lo ha explicado en el Congreso, la portavoz del grupo de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, Irene Montero, quien ha adelantado que su objetivo es que esta iniciativa sea también el primer paso que permita pactar con el resto de las fuerzas políticas un nuevo modelo de CGPJ.

“Intentamos revertir las terribles injerencias del poder político en el poder judicial”, ha dicho Montero al explicar que su proposición de ley solicita la derogación de la reforma de Gallardón que redujo las competencias del órgano de gobierno de los jueces y favoreció un régimen presidencialista en esta institución.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Eduardo Santos ha defendido la necesidad de revertir las medidas que introdujo esa reforma que, en su opinión, ha contribuido a destruir un régimen que era “esencialmente colegiado” por uno en el que hay vocales “de primera y de segunda.

Asimismo, ha criticado el “excesivo peso de la presidencia” del CGPJ, que en estos momentos ejerce Carlos Lesmes, y que influye -ha dicho- en las votaciones de determinadas medidas o en la elección de cargos.

Esta “ineficiencia”, en opinión de Santos, debe solucionarse “de manera urgente”, ya que se han dado situaciones en las que el presidente se ha adelantado a resoluciones judiciales, lo que Podemos considera como una “injerencia”.

Etiquetas
stats