eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos, C's e IU se congratulan de exhumaciones en el Valle de los Caídos

- PUBLICIDAD -

Diputados de Podemos, Ciudadanos e IU se han congratulado hoy en el Congreso del auto judicial que autoriza la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos.

Se trata del primer caso de exhumación judicial en el Valle de los Caídos y del primer caso de exhumación por vía civil.

Para el representante de Podemos Juan Pedro Yllanes, todo lo que sea avanzar en la efectiva aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que se pueda dar a los cuerpos de las personas que murieron en la Guerra Civil o en la posterior represión franquista el lugar de enterramiento que deseen sus familiares es "esencial", ha dicho.

Yllanes ha resaltado que también se han identificado veinte cadáveres de una fosa común en el cementerio de Valladolid, lo que a su juicio refleja que "se están dando pasos en este aspecto" no solo en el Valle de los Caídos.

Tras reclamar a juzgados y tribunales que "se impliquen directamente" para que la Ley de Memoria Histórica pueda tener efectiva aplicación, ha defendido la importancia de ir avanzando en esa eficacia para ir "cerrando heridas" y ha recordado que en Baleares, su circunscripción, están pendientes de la aprobación de un texto legislativo para exhumar estas fosas comunes.

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha tildado la sentencia de "muy satisfactoria" y "muy importante" y ha opinado que España aspira a que "haya un reconocimiento de las víctimas".

A su juicio es "increíble que en un país europeo y democrático todavía haya miles de fusilados en fosas comunes, sin tener reconocimiento y sin poder ser enterrados por sus familiares como se merecen".

Por eso, ha insistido en que la situación actual de las víctimas del franquismo "no puede ser admisible" en ningún país "con cultura democrática profunda" y en España, ha dicho, es "una anomalía tremenda".

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha calificado de "buena noticia" el auto del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

De la Torre no solo ha señalado que para su partido es "positivo siempre que se cumplan las leyes", sino que ha defendido que es un "derecho humano fundamental conocer donde están enterrados los seres queridos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha