eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu piden que Maza explique en el Congreso su imputación a los alcaldes

Aseguran que el fiscal sólo busca meter "miedo" a ediles y ciudadanos pero no lo conseguirá

- PUBLICIDAD -
Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu piden que Maza explique en el Congreso su imputación a los alcaldes

Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, Compromís y EH Bildu han registrado en el Congreso una petición conjunta para exigir que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, explique ante la Comisión de Justicia la orden que ha dictado este miércoles para interrogar como imputados a los 712 alcaldes que se han ofrecido a participar en el referéndum del 1 de octubre y para detenerlos en caso de que no comparezcan.

El Ministerio Público quiere tomar declaración a estos regidores municipales, en su mayoría de PDeCAT, ERC y la CUP, por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos y ha ordenado que, si no atienden su requerimientos, los Mossos d'Esquadra procedan a su arresto.

Uno de los alcaldes citados es el de Tortosa (Tarragona), Ferrán Bel, diputado en el Congreso por el PDeCAT, quien ha agradecido el apoyo de sus compañeros de la oposición que se han unido para pedir explicaciones a Maza.

Bel ha puesto de manifiesto que el fiscal quiere actuar contra el 75% de los alcaldes catalanes por "un delito tan grave" como dejar votar a los ciudadanos que les pusieron en el cargo, y ha subrayado que esta decisión es una prueba más de la "incapacidad" y la "impotencia" de un gobierno que no sabe resolver un problema político desde la política y pretende "esconderse" detrás de jueces y fiscales.

POR MANDATO DE LOS CIUDADANOS

A su juicio, se trata de una actuación "sin precedentes en Estados democráticos" que lo único que pretende es "causar miedo" a los alcaldes, los concejales y los ciudadanos que quieren votar el 1 de octubre.

Tras subrayar que los alcaldes proconsulta no actúan de "forma unilateral", sino por mandato de su plenos municipales y, por tanto, de sus conciudadanos, Bel ha querido dejar claro que ese intento de amedrentarles por parte del fiscal y del Gobierno no surtirá efecto alguno.

"Nos presionan y nos amenazan y esto no es de recibo", ha denunciado, sin querer desvelar si él acudirá a declarar y defendiendo la necesidad de que todos los citados que forman parte de la Asociación Catalana de Municipios y de la Asociación de Municipios por la Independencia actúen de forma conjunta.

ENTERADOS POR NOTA DE PRENSA

Bel ha denunciado que aún no tiene notificación oficial de la decisión de la Fiscalía, de la que se ha enterado, como sus compañeros a través de una nota de prensa, lo que le ha llevado a afirmar que Maza busca un "impacto mediático" más que investigar ningún delito.

También la diputada de ERC, Esther Capella, ha denunciado lo que ha denominado "causa general" para provocar un "miedo generalizado" en Cataluña, mientras que Jaume Moya, de En Comú, ha criticado el "gravísimo ataque preventivo" ordenado por Maza.

Los diputados de los grupos firmantes de la iniciativa, que han comparecido en rueda de prensa junto a Bel, también han coincidido en recordar que el Congreso pidió el cese de Maza en primavera por intentar proteger a los 'populares' inmersos en presuntos casos de corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha