Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos recordará en Ermua el “rechazo masivo e inmenso dolor” que el asesinato de Miguel Ángel Blanco causó en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

Podemos Euskadi recordará este martes en Ermua el “rechazo masivo e inmenso dolor” que el asesinato de Miguel Ángel Blanco causó en Euskadi. La formación, que enviará una delegación encabezada por su secretaria general, Nagua Alba, al homenaje que el Ayuntamiento de la localidad vizcaína tributará a concejal del PP asesinado por ETA, ha advertido del “largo camino por recorrer” porque hay víctimas “que aún no tienen reconocimiento ni justicia” y “situaciones injustas” en relación con los presos.

En un comunicado, la formación morada ha asegurado que Podemos Euskadi “ha defendido siempre que la paz tiene que tener memoria” por lo que, con motivo de los 20 años del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, se sumará “al recuerdo de todo aquello que ocurrió en julio de 1997, con dos secuestros larguísimos como el de Delclaux y Ortega Lara, con el asesinato de Miguel Ángel Blanco y con las inmensas movilizaciones ciudadanas en favor de la paz”.

Alba, que encabezará la delegación de Podemos Euskadi y el grupo parlamentario en la Cámara autonómica, ha asegurado que “hace 20 años las calles de Euskadi se llenaban de lazos azules y de manos blancas” y hoy “afortunadamente” se puede percibir “que es mucho lo que se ha avanzado”.

LARGO CAMINO

Sin embargo, ha advertido de que “sigue siendo largo el camino que tenemos por delante” porque “ha víctimas que aún no tienen reconocimiento ni justicia ni reparación y sigue habiendo situaciones injustas en relación con las personas privadas de libertad”.

“Hay que seguir trabajando en favor de una memoria inclusiva y veraz de lo sucedido, poniendo los cimientos de una convivencia que sea plenamente democrática”, ha apuntado.

Podemos Euskadi ha llamado a recordar a “la familia, amigos y compañeros de partido” de Miguel Ángel Blanco, así como el “trabajo y esfuerzo que durante aquellos días Gesto por la Paz llevó a cabo, el rechazo masivo y el inmenso dolor” que su asesinato generó en toda Euskadi. “Aquello fue, de nuevo, la demostración de que ETA desoyó sistemáticamente lo que la ciudadanía vasca le exigía”, ha concluido.

Etiquetas
stats