Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos propone una “España plurinacional” con el ejemplo de Castilla y León

Podemos propone una "España plurinacional" con el ejemplo de Castilla y León

EFE

Valladolid —

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y el diputado de la formación por Valladolid en el Congreso, Juanma del Olmo, han abogado hoy por construir una “España plurinacional” con el ejemplo “armónico y de fraternidad” que ha dado Castilla y León, ha sostenido Fernández.

Momentos antes de iniciar un encuentro en Valladolid donde varios representantes de la formación morada han abordado el debate sobre las naciones que componen España, el líder autonómico ha recordado cómo Castilla y León nació fruto de la unión de territorios como Segovia o León que, en un principio, parecía que no fueran a “encajar” dentro de una misma Comunidad Autónoma.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado, según ha manifestado el leonés, que Castilla y León es un “ejemplo de convivencia” de diversas sensibilidades con legados históricos diferentes, un “modelo a seguir” y que podría ser “perfectamente viable” para el “nuevo proyecto” que Podemos defiende para España.

Sobre este proyecto, los dos representantes de la formación han defendido una España “plurinacional”, un “país de países” donde todas las nacionalidades se vean “respetadas y reconocidas”, algo que crearía un país mucho más “rico y variado” que el actual, ha apostillado.

Por su parte, el diputado Del Olmo ha manifestado que actualmente existen “dos modelos” para España, uno defendido por el PP y dirigido a las “élites nacionales” y otro por la formación morada que aboga por que España se parezca “más a sus gentes” y a sus “sensibilidades”.

Para ello, la formación de Pablo Iglesias ha puesto en marcha en las últimas semanas unas ruta de debates por todas las Comunidades Autónomas para que todos los interesados puedan debatir y aportar ideas sobre este nuevo modelo de país, que, “al contrario de lo que la gente piensa, no tiene solo que ver con Cataluña”, ha subrayado Del Olmo.

Por último, a pesar de que desde Podemos han considerado que este debate es “necesario”, Del Olmo también ha lamentado cómo esta cuestión está “silenciando” un hecho “muy grave” de la democracia: que el partido que sustenta al Gobierno esté “sentado en los banquillos” por “financiarse ilegalmente”.

Etiquetas
stats