Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi insta a los partidos y al Gobierno a “estar a la altura” para cerrar el proceso de desaparición de ETA

Podemos Euskadi insta a los partidos y al Gobierno a "estar a la altura" para cerrar el proceso de desaparición de ETA

EUROPA PRESS

BILBAO —

“Éste no es el desarme que deseábamos, pero es el desarme que tenemos”, afirmado en referencia al acto del pasado sábado en Baiona en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press,

En ese sentido, ha indicado que, “por lo menos, sirvió para dar un paso más en la deslegitimación de la violencia”. “Evidentemente, el próximo paso, siendo coherentes con lo que lleva demandando durante mucho tiempo la sociedad vasca, es la disolución de ETA”, ha añadido.

A su juicio, lo ocurrido el pasado sábado es “un paso más en un proceso” que no empezó“, a su juicio, ”en el momento en el que ETA cesó su actividad“, sino que ”lo inició la ciudadanía vasca cuando dijo que había que ponerse a convivir y lo hizo“.

“Creo que es un proceso que no terminó con este acto, sino que terminará cuando nadie crea que la violencia puede ser un recurso para resolver absolutamente nada”, ha señalado.

Nagua Alba ha manifestado que la responsabilidad, tanto del desarme como de la disolución, la tiene ETA “y nadie más”. “Pero ahora lo que nos toca a los partidos políticos y, especialmente, al Gobierno estatal es estar a la altura de lo que está pasando, ser responsables, tanto moral como políticamente, y ayudar a que este proceso culmine”, ha afirmado.

ABERRI EGUNA

Por otra parte, Alba ha indicado que Podemos quiere aprovechar la jornada de celebración de Aberri Eguna de este domingo para reflexionar porque “no se puede considerar la idea de patria como una idea unidimensional”, sino que está “atravesada por muchísimas cosas”.

“Y especialmente, en el caso de Euskadi, no se puede hablar de patria sin entender que nos referimos a algo plural y diverso como es la sociedad vasca”, ha añadido.

Por ello, ha defendido una idea de patria “diversa, abierta e inclusiva”, en la que “quepan todas las diferentes sensibilidades e identificaciones nacionales que conviven en la sociedad vasca”.

Nagua Alba ha manifestado que Podemos dice, en relación a este tema, “lo mismo en Euskadi que en Andalucia o Murcia”, y es que se vive en un Estado “plurinacional” en el que “conviven diferentes naciones” y, a su juicio, el Gobierno central “debe reconocerlo”.

“Esas diferentes naciones tienen derecho a decidir cómo encajan o no dentro del conjunto del Estado. Creemos que el modelo de Estado actual niega esa condición de nación a las naciones que conviven en él y que, por tanto, habrá que construir un proyecto diferente, un proyecto nuevo en el que, independientemente de la identificación nacional que tenga, se pueda sentir cómodo y a gusto”, ha señalado.

Asimismo, ha indicado que, en última instancia, quién va a tener la “última palabra” a la hora de decidir “si ese encaje le satisface o no es la ciudadanía”.

Preguntada por si se decantan por una nación dentro de una nación o por un nación independiente de España, Alba ha afirmado que apuestan por la construcción de “un modelo de ámbito estatal, de un modelo de convivencia y encaje, pero siempre, desde el reconocimiento a que somos un país de países”.

“Nuestro objetivo es construir ese modelo en el que todo el mundo se sienta a gusto y al que todo el mundo quiera pertenecer pero a sabiendas de que quien tiene el derecho a decidir sobre su futuro es, en este caso concreto, la ciudadanía vasca”, ha manifestado.

Por último, en relación a los críticos de Podemos en Vitoria, ha recordado que cuatro junteros alaveses están inhabilitados cautelarmente y quien resuelve, si la expulsión será definitiva o no, será la Comisión de Garantías. Alba ha indicado que es un tema que “se resolverá en breve”.

Etiquetas
stats