eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos Euskadi avisa al PNV que un pacto con el PP "difícilmente" ayudará a avanzar hacia un marco de paz y convivencia

La líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha avisado este martes al PNV de que llegar a un acuerdo con el PP para permitir que los 'populares' puedan formar Gobierno "difícilmente" ayudará a caminar hacia un marco de paz y convivencia.

- PUBLICIDAD -
Podemos Euskadi avisa al PNV que un pacto con el PP "difícilmente" ayudará a avanzar hacia un marco de paz y convivencia

"Creemos que un acuerdo con el PP difícilmente podría ayudarnos a caminar hacia ese marco de paz y convivencia", ha señalado en declaraciones a los periodistas en San Lorenzo del Escorial. Así se ha pronunciado tras ser preguntada por la posibilidad de que los 'populares' puedan asumir propuestas del PNV para poder sumar el apoyo de los cinco diputados nacionalistas vascos para que Mariano Rajoy pueda salir investido presidente.

Alba, que ha asegurado que desde su partido saludan "cualquier iniciativa" dirigida a avanzar hacia la paz definitiva, ha insistido en que la formación morada no se plantea alcanzar "ningún" pacto con el PP.

Por ello, ha abogado por la conformación de un Ejecutivo "alternativo" al PP a pesar de que ha apuntado a que el mapa parlamentario que ha quedado tras los resultados de las elecciones del 26J lo "dificulta muchísimo": "Creemos que existe esa posibilidad y hay que esforzarse por ello", ha afirmado en referencia a la formación de un Gobierno progresista.

PROYECTO "INCLUSIVO Y PLURAL"

Y de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas, sostiene que el "objetivo" de Podemos es "renovar la confianza" de la sociedad vasca en su proyecto "inclusivo y plural": "Nuestro objetivo es ganar las elecciones al Parlamento vasco porque tenemos un proyecto para Euskadi que responde a las necesidades de la ciudadanía vasca", ha dicho.

Según ha recalcado, Podemos Euskadi es "el único partido que ha nacido" después del cese de la violencia de ETA, algo que, a su juicio, ha permitido que dentro de un mismo partido político "convivan personas" con diferente ideología que tienen el objetivo "común" de defender los derechos humanos y la construcción de un marco estable de paz y convivencia en Euskadi.

Para Alba, es necesario fomentar entre las distintas fuerzas políticas "acuerdos que sean transversales e inclusivo": "Nos toca remar a todas la fuerzas políticas juntas independientemente de que haya cuestiones en las que podamos diferir", ha manifestado, para después añadir que también hay que abordar "un férreo compromiso de solidaridad y empatía con todas las víctimas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha