Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi dice que PNV es “bienvenido” a un acuerdo para que Rajoy no gobierne

Podemos Euskadi dice que PNV es "bienvenido" a un acuerdo para que Rajoy no gobierne

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha rechazado el “discurso” del PNV de que “aquí todo va bien” y, en este sentido, ha insistido en que Euskadi necesita “un cambio de proyecto que va a implicar un cambio de las personas”. No obstante, ha indicado que “cuanto más fuerzas unamos para que Rajoy no vuelva a gobernar, mejor”, por lo que el PNV sería “bienvenido” a un acuerdo en este sentido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente de Podemos ha reiterado que “en Euskadi no compartimos el proyecto político del PNV”, que mantiene “un discurso que asume sistemáticamente que aquí todo va muy bien, que no hay ningún problema”. En este sentido, ha remarcado que el hecho de que “a tus vecinos le vaya mal no significa que a ti te vaya bien, te puede ir un poco mejor, pero no te tiene por qué ir bien”.

“Aquí también estamos sufriendo la austeridad, el trabajo precario”, ha advertido Alba, que ha incidido en que “son cuestiones que tienen solución política” y, por ello, “hay que traer a Euskadi un proyecto distinto que resuelva estas cuestiones” y otras como la necesidad de una apuesta “firme” en defensa de la industria vasca.

No obstante, ha afirmado compartir con el PNV que “ni para Euskadi ni para el conjunto del Estado es bueno que haya otro gobierno, otra leguslatura más de Rajoy y sus políticas”. Por ello, ha indicado en el Estado, donde la situación es “muy compleja”, habrá que buscar cómo llegar a acuerdos para evitar que Rajoy vuelva a gobernar otros cuatro años“.

“Si ahí nos podemos encontrar con el PNV, al igual que con muchísimas otras fuerzas, bienvenido sea. Cuanto más fuerzas unamos para que Rajoy no vuelva a gobernar en el Estado, mejor”, ha insistido.

POR EL MOMENTO, NO SE BARAJAN NOMBRES

Por otro lado, ha asegurado que la presidenta de sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, era “una candidata fantástica, una persona con mucha experiencia y mucho prestigio”, si bien ha considerado que su renuncia a competir como candidata a lehendakari de Podemos no merma las expectativas para las elecciones autonómicas.

A su entender, la candidata de Podemos en los comicios vascos “debe ser una persona que provenga de la sociedad civil”, aunque, en todo caso, será elegido a través de primarias. Alba ha asegurado que, tras la renuncia de Biurrun, “por el momento, no hemos hablado con nadie más” y no se “baraja ningún nombre”, sino que Podemos está centrado en la elaboración del programa.

Asimismo, ha asegurado que las diferencias con Biurrun “en absoluto” estaban relacionadas con la relación con el PNV. “Lo he hablado con ella y era una cuestión de expresiones. Es verdad que los gobiernos no son contra nadie, sino a favor de determinadas políticas”, ha admitido.

En cualquier caso, ha planteado que “es bueno que aquí hay muchas cosas que van mejor que en otros sitios”, pero “existe un riesgo de dar pasos atrás” y de que “no avancemos”. En su opinión, el PNV “va a tener sus limitaciones en mejorar” las políticas sociales.

“Necesitamos un cambio de proyecto, un cambio de políticas que, por supuesto, va a implicar un cambio de las personas que encarnan determinadas políticas y que hasta ahora han estado gobernando aquí”, ha afirmado.

Nagua Alba se ha mostrado “muy optimista” sobre la posibilidad de que las conversaciones con IU den como resultado “una alianza muy fuerte a la altura de esta nueva cita electoral”. Según ha explicado, en el caso de Podemos en Euskadi no va a haber “en principio” cambios en las lista, aunque aún no se ha cerrado.

Finalmente, ha afirmado que, dentro de Podemos Euskadi, hay “una férrea voluntad de caminar todos juntos”. De este modo, ha señalado que, “como en todas las organizaciones, hay debates y diferencias y lo importante es que se aprendan gestionar”.

Etiquetas
stats