Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos vence en votos en Euskadi aunque obtiene un escaño menos que el PNV y Bildu pierde cuatro

EUROPA PRESS

BILBAO —

Podemos ha vencido en votos en Euskadi, al conseguir 15.000 papeletas más que el PNV en las elecciones generales celebradas este domingo. Sin embargo, la formación morada ha obtenido cinco escaños, uno menos que los nacionalistas, que suman seis, uno más que en 2011, según datos del 97,64% escrutado.

EH Bildu, claro perdedor de la jornada electoral en la Comunidad autónoma, se desfonda al perder cuatro de sus seis escaños y conservar solo dos. El PSE, obtiene un representante menos que en los anteriores comicios, un total de tres, y el PP, que pasa a ser la quinta fuerza, conserva dos, tras perder uno.

Ningún partido más consigue representación en el Congreso de los Diputados en esta cita, que ha dado un vuelco al mapa electoral en Euskadi.

Los vascos han acudido a votar en mayor medida que en 2011 y la participación ha superado el 71%, casi cuatro puntos más que en los comicios precedentes, aunque ha sido menor que en el conjunto del Estado (73,22%).

TERRITORIOS

Podemos se alza como primera fuerza en Guipúzcoa, con dos diputados, y adelanta en votos al PNV, que consigue otros dos. Los nacionalistas ganan un diputado, y EH Bildu pierde dos y obtiene un representante. El PSE obtiene también un escaño, el que logró en 2011.

En Álava, también Podemos es el partido más votado, con 1 diputado, seguido del PP, también con un escaño. El PNV, en tercer lugar, mantiene su diputado, al igual que el PSE, que baja un puesto y se queda el cuarto. EH Bildu no logra representación.

El PNV vence en Vizcaya y consigue tres escaños, los mismos que en 2011, y Podemos desplaza al PSE como segunda fuerza con dos escaños. Los socialistas consiguen un único representante, tras perder uno. EH Bildu conserva solo uno de sus dos diputados, y el PP, que ocupa el quinto puesto en Vizcaya, mantiene su único escaño.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats