Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi se ve en una posición “clave” de influencia política

Podemos Euskadi se ve en una posición "clave" de influencia política

EFE

Bilbao —

0

Podemos Euskadi considera que los “excelentes resultados” de las elecciones forales celebradas ayer les sitúan, como tercera fuerza política, en una “posición clave” para influir en la toma de decisiones de las juntas generales de los tres territorios vascos.

Tras reunirse hoy en Bilbao su Consejo Ciudadano, esta fuerza política ha difundido un comunicado en el que recuerda que ha logrado representación en las once circunscripciones de los tres territorios forales y ha llegado casi a triplicar los votos obtenidos en las últimas elecciones europeas.

Ese peso electoral, “firme y equilibrado”, les sitúa, a juicio del máximo órgano de dirección de Podemos en el País vasco, “en condiciones óptimas para aspirar a liderar el cambio en Euskadi en las próximas elecciones generales y autonómicas”.

Destaca también el carácter “extraordinariamente austero” de su campaña electoral, “anteponiendo los intereses y las necesidades de las personas a cualquier otra consideración, a diferencia del resto de los partidos”.

Los resultados electorales refuerzan la “firme voluntad” de Podemos de llevar a las instituciones forales “los problemas reales de la gente, que suelen quedar fuera de la agenda política”.

Según el Consejo Ciudadano, los resultados electorales reflejan que Podemos “se consolida en Euskadi como una alternativa de carácter transversal, capaz de contribuir a impulsar el proceso de convivencia ciudadana que acabe definitivamente con los dolorosos traumas del pasado”.

Antes de la reunión, el secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, manifestó hoy a Efe la disposición de su formación a hablar con “todos” los partidos tras las elecciones municipales y forales, aunque consideró “muy difícil” que pueda llegar “a ningún tipo de acuerdo de gobierno”.

Uriarte afirmó que no ve “muchas posibilidades” de que Podemos llegue a acuerdos de gobierno o legislatura con los partidos que han ganado en las distintas instituciones, aunque sí mostró su disposición a lograr pactos puntuales sobre determinadas cuestiones.

Señaló que al no haber ganado las elecciones a Podemos le corresponde estar en la oposición y “condicionar” desde ese lugar que “los partidos que gobiernen hagan políticas diferentes a las que ha habido hasta ahora” y den prioridad a “las necesidades de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats