Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de Podemos Extremadura felicita a Espinar por su victoria y resalta que en el partido “no sobra nadie”

Álvaro Jaén Podemos Extremadura

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Álvaro Jaén, que ha resultado reelegido al frente de la formación morada en Extremadura tras imponerse en las primarias con casi el 65 por ciento de los votos emitidos, también ha señalado sobre el debate abierto entre afines a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que en Podemos “no sobra nadie”, al tiempo que ha destacado que en la formación lo que hay es un “debate abierto” y no una “lucha” entre partidarios de uno u otro dirigente.

El líder de la formación morada en Extremadura se ha mostrado “encantado” con el proceso desarrollado en esta y otras comunidades del país, donde ha destacado la “alta participación”.

En particular se ha referido a lo ocurrido en Madrid, donde la candidatura de Ramón Espinar se ha impuesto sobre la de Rita Maestre. “Me alegro muchísimo de lo ocurrido en Madrid”, ha dicho Jaén, quien considera que Espinar es “un candidato extraordinario”, ha dicho tras conocerse los resultados, porque anteriormente no se había postulado, según ha puntualizado, para no posicionarse a favor de nadie.

“Me alegro mucho”, ha insistido, por la victoria de Espinar, porque “sobre todo esa candidatura ha ganado al poder, ha ganado a quienes querían interferir en un proceso de primarias interno, y se han llevado un buen revolcón quienes pensaban que desde algunas empresas privadas de comunicación podían doblarle el brazo a Podemos”. “No lo han conseguido”.

Con respecto al debate sobre las candidaturas afines a Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, ha resaltado la “diferencia” entre lo ocurrido en Podemos frente a lo sucedido en el PSOE, donde una llamada de “un expresidente desde Chile a toque de corneta a asaltar la sede”, en referencia a Felipe González, logró “sacar a garrotazo limpio, a la luz del día, al secretario general de su partido”.

Frente a ello, en Podemos han realizado un proceso en el que “se invita a la prensa, se hace un debate abierto, se confrontan proyectos, se hace público, y cualquiera que esté inscrito puede votar y postularse”.

Por todo ello, ha subrayado que hay un “debate abierto y público, que se conoce y que la gente puede participar de él”, y que, en lugar de “lucha”, él lo considera “democracia y debate”, algo que el partido necesita.

Por tanto, “no sobra absolutamente nadie” en Podemos, de modo que “todas las personas que se han presentado tienen su espacio” y les invita a que sigan participando, porque los círculos son “el músculo de Podemos”, y ahí es donde se construye la participación.

TRABAJAR PARA DERRIBAR EL BIPARTIDISMO

Una vez alcanzada la reelección, se ha mostrado convencido de que el nuevo equipo que conforma el Consejo Ciudadano de Podemos Extremadura, en el que 27 de sus 34 miembros formaban parte de su candidatura Extremadura Decide, cuenta con “un capital humano extraordinario”, lo cual le lleva a sentirse “muy optimista” respecto a lo que puede lograr la formación en los próximos años en Extremadura.

“Ahora a empujar, porque la pelea es la de verdad, la de enfrentarse a un régimen testarudo que no cambia, que no aprende, y que sigue empeñado en encontrar sus soluciones en asociarse a ese bipartidismo”, ha señalado.

Según ha dicho, este nuevo equipo aportará “conocimiento, trayectoria, sabidurías, muchísimo ánimo, corazón, empuje... Es un equipo extraordinario, que ha demostrado en la campaña las ganas que tenía de participar”.

En este sentido, ha destacado que la “inmensa mayoría”, más de dos tercios, no estaban en el Consejo Ciudadano actual, sino que “vienen participando de manera desinteresada en las áreas y los círculos y se han decidido a dar el paso” de esta en la dirección.

También ha resaltado que de los 34 miembros, 18 son mujeres y 16 hombres, y que, siete de los diez miembros que más votos han recibido son féminas.

A partir de ahora, ha dicho, el trabajo se centrará en construir un “poder popular que hace falta para desbordar a un PSOE hegemónico que sigue buscando en el PP a su socio de gobierno”.

En cuanto a las otras candidaturas, ha señalado que “éste no es el final del camino”, porque Podemos “siempre” tiene los Círculos abiertos a la participación, de modo que tanto las personas elegidas como las que no, “tienen su cuota, su espacio” en el partido, y les ha invitado a que sigan porque “todas las aportaciones que se hagan son muy bien recibidas”.

Una vez alcanzada la reelección, Álvaro Jaén ha señalado que “toca descansar un poco”, para lo cual se ha dado un plazo de 48 horas para “retomar el pulso”, teniendo en cuenta que han sido “muchas campañas en apenas un año y medio”, por lo que considera que “hay que parar un poco”.

ESTRATEGIA PARA EL NUEVO CICLO POLÍTICO

A partir del lunes, ha señalado, convocará el Consejo de Coordinación, es decir, la ejecutiva actual, para buscar fechas para convocar al Consejo Ciudadano con el fin de diseñar un “debate estratégico y táctico” para afrontar el ciclo político que se abre a partir de ahora, con la formación de un nuevo Gobierno en el país.

RESULTADOS PRIMARIAS EXTREMADURA

Álvaro Jaén Barbado, que se presentaba al frente de la candidatura 'Extremadura Decide', ha obtenido 1.160 votos, el 64,05 por ciento de los 1.811 emitidos.

Por su parte, Sandra Calvo Talavera, al frente de 'Entre iguales Podemos', ha recibido 563 votos, el 31,09 por ciento; mientras que Moisés Macías Díaz, que liderada la candidatura 'Entre todos Podemos', ha logrado 88 votos, el 4,86 por ciento.

Un total de 1.831 inscritos de Podemos Extremadura han emitido su voto, lo que supone el 23,92 por ciento de los 7.655 con los que cuenta la formación han votado en las primarias, un porcentaje que sube hasta el 43,84 si se tienen en cuenta sólo los militantes “activos”, que son 4.177.

Las otras 27 personas que conformaban la candidatura con la que se presentaba Jaén, bajo la marca 'Extremadura Decide' serán miembros del próximo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), así como otras siete personas, de la candidatura 'Entre iguales Podemos'.

Así, los miembros del futuro CCA serán, ordenados por número de votos, son Amparo Botejara, Jara Romero Berro, Marta Bastos Velázquez, Andrés Agudo Castro, Carmen Ibañez Torres, Erika Cadenas Corzo, Pedro Carrasco Valiente, Jose Luis Murillo Peláez, Silvia Marianela Majano Mendez, Jose Manuel Álvarez Barrena.

También Eugenio Romero Borrallo, María Jesús Candeleda, Sandra Calvo Talavera, Daniel Hierro Fresno, Joaquín Pascual Rodríguez, Eva Romero Borrallo, Yolanda Rangel Venegas, Irene Torres López, Pablo Rodríguez García, Susana Mazario Molinero, José Antonio González Frutos, Salud Ángel Ramos Vergeles, Daniel Casado Porras, Amaia Sánchez Jacinto, Clara Sayabera Roncero, Óscar Laso Grande, Neftalí Mahíllo Garrido, Gonzalo Ramos Mateos, Raúl Gijón Rodríguez, Obed Arnaldo Santos Pascua, Alba De La Cruz Llano, Mª Yolanda Sancho González, Fernando Llorente Arrebola y Rosa Maria Pariente Lorenzo.

Por último, las personas elegidas para conformar el Comité de garantías democráticas son Luz Represa Garcia, Daniel Ciudad Frade, Sandra Maria Mendez Seijo, Antonio Guadalupe Salas y Carlos Martínez-Blay López.

Etiquetas
stats