Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos y Ezker Anitza-IU discrepan sobre las listas para el 26-J en Euskadi

Podemos y Ezker Anitza-IU discrepan sobre las listas para el 26-J en Euskadi

EFE

Bilbao —

0

Las direcciones de Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU han celebrado hoy en Bilbao su primer encuentro y han discrepado sobre los puestos que ocuparán ambos partidos en las listas vascas para las elecciones generales en base al acuerdo estatal alcanzado ayer entre ambas formaciones.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha declarado tras la reunión que, según el acuerdo alcanzado, que debe ser ratificado por las bases de los dos partidos, “en el caso de Euskadi es que se incluya a una persona de Ezker Anitza como número 2 al Congreso por Araba”.

Sin embargo, la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha sostenido que los puestos que ocuparán en las listas todavía no están definidos y que en el caso de Izquierda Unida se decidirá entre todas las federaciones cuál es la “distribución” por cada circunscripción de la sexta parte del total de los “puestos de salida” que corresponden a IU en la planchas conjuntas con Podemos.

En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, Podemos tuvo en Euskadi 317.674 votos, con los que logró 5 diputados y 5 senadores, mientras que Ezker Anitza consiguió 36.002 sufragios, con lo que no sacó representación.

No obstante, si se repitieran esos resultados el 26J la suma de ambos sacaría en Euskadi 7 diputados (al sumar el segundo por Álava en detrimento del PSE-EE y el tercero por Bizkaia a costa del PNV), y tendría la posibilidad de llegar a 9 senadores al vencer en los tres territorios.

Ezker Anitza, según fuentes de este partido, aspira a ocupar un puesto más seguro que el segundo por Álava o el tercero por Bizkaia, que Podemos también descarta ceder, y a hablar sobre las listas para el Senado.

En la reunión de hoy, calificada de cordial y positiva por ambas partes, también se ha hablado sobre la posibilidad de concurrir unidos a las elecciones vascas previstas para octubre.

Alba ha advertido de que “el proceso estatal y el vasco son separados porque son realidades distintas” y ha señalado que actualmente Podemos Euskadi está “centrado” en la campaña para las elecciones generales y en la elaboración del programa para los comicios vascos.

“Nuestra voluntad es sumar a cuanta más gente, mejor. Con Equo tenemos mucho trabajo avanzado y una relación más estrecha (tras ir juntos en la últimas elecciones generales) y con Ezker Anitza habrá que verlo, pero es un proceso complejo a analizar con calma”, ha señalado la dirigente de Podemos.

Por su parte, Isabel Salud se ha mostrado convencida de que si concurren juntos a las elecciones del 26 de junio, la campaña será una “gran facilitadora” de las relaciones entre ambos partidos en Euskadi y acercaría la coalición para los comicios vascos.

La coordinadora de Ezker Anitza, que apuesta por la confluencia electoral con Podemos Euskadi desde hace meses, ha señalado que los dos partidos coinciden en la conveniencia de que en unas elecciones vascas el candidato o candidata a lehendakari sea una persona “independiente, conocida, con prestigio y solvencia”.

Etiquetas
stats