Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Galicia pregunta a sus bases sobre “estudiar” una confluencia pero la consulta no aclarará la decisión final

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

“¿Quieres que Podemos Galicia estudie la posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas en una candidatura de unidad popular con otras fuerzas aliadas, manteniendo los principios políticos y éticos de Podemos y su peso social y político?”, será la pregunta a la que tiene que responder la afiliación de la formación morada con un sí o un no.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, esta pregunta ha contado con un consenso en el seno del Consejo Ciudadano Autonómico, en el que una mayoría de 19 miembros ya forzaron a principios de julio un posicionamiento a favor del manifiesto promovido por los alcaldes de las mareas, en el que se apelaba a una candidatura de confluencia y que ha desembocado en la asamblea de este sábado.

Sin embargo, no era la pregunta que inicialmente planeaba la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, quien ha llegado a un consenso en torno a esta pregunta, la cual, con todo, deja abierta la puerta a que haya que hacer una nueva consulta telemática.

De hecho, la literalidad de la pregunta habla de “estudiar” una candidatura de unidad popular, por lo que supondría abrir una negociación o un diálogo con el espacio político que resulte de la asamblea constituyente de En Marea de este sábado 30. Fuentes consultadas aseguran que, de hecho, de llegarse a un consenso de candidatura de confluencia habría que ratificarlo en asamblea ciudadana de nuevo.

En los últimos días, y también para consensuar los términos de la asamblea del viernes de Podemos Galicia, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mediado en la situación de Galicia y, de hecho, mantuvo una reunión con consejeros autonómicos próximos a Carmen Santos y con representantes de la lista que apoyaba a la diputada Ángela Rodríguez.

ASAMBLEA EL VIERNES

La asamblea ciudadana de Podemos Galicia, lo que es concretamente la votación telemática, se celebrará los días 30, 31 y 1 de agosto, tras lo que se conocerá la decisión de los inscritos sobre si apoyan o no que se busque la unidad popular para los comicios de otoño.

Esto ocurrirá después de la asamblea presencial de este viernes, en la que, además de debatirse sobre el posicionamiento al respecto de si ir solos o en confluencia con En Marea, también se deliberará acerca de la presencia de Carmen Santos en la asamblea del sábado, día 30, promovida por los alcaldes de las mareas.

Etiquetas
stats