eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos Galicia pregunta a sus bases sobre "estudiar" una confluencia pero la consulta no aclarará la decisión final

Podemos Galicia preguntará a sus bases en asamblea ciudadana telemática sobre "estudiar" la posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas en una candidatura de confluencia, pero la consulta que se hará no aclarará la decisión final sobre las gallegas, tal y como está planteada.

- PUBLICIDAD -

"¿Quieres que Podemos Galicia estudie la posibilidad de concurrir a las elecciones autonómicas en una candidatura de unidad popular con otras fuerzas aliadas, manteniendo los principios políticos y éticos de Podemos y su peso social y político?", será la pregunta a la que tiene que responder la afiliación de la formación morada con un sí o un no.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, esta pregunta ha contado con un consenso en el seno del Consejo Ciudadano Autonómico, en el que una mayoría de 19 miembros ya forzaron a principios de julio un posicionamiento a favor del manifiesto promovido por los alcaldes de las mareas, en el que se apelaba a una candidatura de confluencia y que ha desembocado en la asamblea de este sábado.

Sin embargo, no era la pregunta que inicialmente planeaba la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, quien ha llegado a un consenso en torno a esta pregunta, la cual, con todo, deja abierta la puerta a que haya que hacer una nueva consulta telemática.

De hecho, la literalidad de la pregunta habla de "estudiar" una candidatura de unidad popular, por lo que supondría abrir una negociación o un diálogo con el espacio político que resulte de la asamblea constituyente de En Marea de este sábado 30. Fuentes consultadas aseguran que, de hecho, de llegarse a un consenso de candidatura de confluencia habría que ratificarlo en asamblea ciudadana de nuevo.

En los últimos días, y también para consensuar los términos de la asamblea del viernes de Podemos Galicia, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mediado en la situación de Galicia y, de hecho, mantuvo una reunión con consejeros autonómicos próximos a Carmen Santos y con representantes de la lista que apoyaba a la diputada Ángela Rodríguez.

ASAMBLEA EL VIERNES

La asamblea ciudadana de Podemos Galicia, lo que es concretamente la votación telemática, se celebrará los días 30, 31 y 1 de agosto, tras lo que se conocerá la decisión de los inscritos sobre si apoyan o no que se busque la unidad popular para los comicios de otoño.

Esto ocurrirá después de la asamblea presencial de este viernes, en la que, además de debatirse sobre el posicionamiento al respecto de si ir solos o en confluencia con En Marea, también se deliberará acerca de la presencia de Carmen Santos en la asamblea del sábado, día 30, promovida por los alcaldes de las mareas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha