Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos acusa al Gobierno y la Generalitat de “echar más leña al fuego” del “conflicto” y avisa de un “choque de trenes”

Podemos acusa al Gobierno y la Generalitat de "echar más leña al fuego" del "conflicto" y avisa de un "choque de trenes"

EUROPA PRESS

MADRID —

Podemos cree que el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Cataluña no están demostrando “ningún interés” en solucionar el conflicto abierto entre ambos, sino que se dedican a “echar más leña al fuego” avanzando hacia un “choque de trenes entre dos partes que parece que se sienten cómodas”.

“Parece que en algunos sentidos les beneficiará estar en esa posición de confrontación permanente”, ha censurado la portavoz de la Ejecutiva de Podemos Noelia Vera en una entrevista con Europa Press, en la que ha exigido a ambas partes que se sienten a negociar para hacer posible la celebración de un referéndum “con garantías, vinculante y reconocido internacionalmente”.

La diputada de la formación morada cree que “la única realidad” en esta situación es que el 80 por ciento de los catalanes quieren decidir sobre su encaje territorial, por lo que el Gobierno central y la Generalitat deben “sentarse a hablar y ver cual es la vía más eficaz para llevar a cabo ese ejercicio”.

“Nosotros reconocemos que tenemos un país plurinacional y apostamos por un referéndum con garantías, vinculante y reconocido internacionalmente --ha explicado--. Estamos favoreciendo el diálogo y luchando contra políticas que echen más leña al fuego, que es lo que están haciendo las dos partes”.

UNOS Y OTROS, HACIENDO OÍDOS SORDOS

En este punto, ha cargado contra Rajoy por su actitud “irresponsable, amenazante y de oídos sordos” y le ha exigido que “no tome el camino equivocado” y “no cumpla con sus constantes amenazas para sancionar un ejercicio que debe ser democrático”.

Además, ha adelantado que Podemos estará siempre en contra “de cualquier medida represiva” que sancione o culpabilice “a quien quiere meter un voto en una urna”. Y ha respondido similar respecto a una posible inhabilitación del presidente catalán, Carles Puigdemont, o los miembros de su Gobierno. “Estamos en contra de sancionar un derecho democrático como es el derecho a decidir”, ha reiterado.

Vera ve como “una locura” que se estén planteando “medidas de represión” para evitar una votación y ha avisado de que Rajoy está generando que cada vez haya más independentistas y gente que quiera irse de España y alejarse de sus políticas de “recortes, austeridad y corrupción”.

QUE RAJOY SE “RELAJE” EN AGOSTO

Por ello, ha deseado que el presidente del Gobierno se “relaje un poco” durante este mes de agosto y “reconfigure” su relación con Cataluña, porque actualmente está “tomando el camino completamente equivocado”.

La portavoz de Pablo Iglesias cree que ambas partes se sienten “cómodas” en la confrontación: “El proceso independentista parece que les viene bien también para tapar y meter sus basuras debajo de la alfombra”.

Etiquetas
stats