Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos exige al Gobierno el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina

Podemos exige al Gobierno el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy, ha criticado hoy que el Gobierno no haya conferido el estatus de visita de Estado al viaje a España del presidente palestino, Mahmud Abás, y le ha instado a reconocer de inmediato a Palestina como Estado independiente.

En declaraciones en el Congreso, Bustinduy ha considerado incomprensible que la presencia de Abás se haya considerado exclusivamente viaje oficial y no de Estado, porque España, como país observador de Naciones Unidas, votó en 2002 a favor del reconocimiento del Estado de Palestina.

Ha recalcado que España mantiene una larga tradición diplomática de contactos y amistad con el pueblo palestino y de implicación en la búsqueda de la paz como, ha apuntado, se puso de manifiesto de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991.

El dirigente de Podemos ha exigido también al Gobierno que cumpla y haga cumplir la legislación internacional y las resoluciones de la ONU para acabar con las “insoportables violaciones” de los derechos humanos que sufre cada día el pueblo palestino.

Ha pedido así que se ponga fin a la ocupación ilegal del territorio palestino, así como al bloqueo a Gaza, que “dura ya más de 10 años y que lo ha convertido en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo”, y al “apartheid” que Israel aplica en Palestina.

Bustinduy ha instado además al Gobierno a reclamar a Israel compensaciones económicas por la incautación de ayuda humanitaria y destrucción de proyectos de cooperación españoles y europeos y a exigir que se acabe con la comercialización de productos producidos en las colonias.

Finalmente, el diputado de Podemos ha anunciado que pedirá amparo a la Mesa del Congreso por la decisión de la Junta de Portavoces de “vetar” una pregunta escrita dirigida al Gobierno sobre la visita de Abás.

Concretamente, Bustinduy quería saber si el Gobierno ha interferido para determinar que su visita no sea de Estado y si ha contactado con Israel en este sentido.

Etiquetas
stats