Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos quiere acabar con los Gobiernos de la “corrupción y el austericidio” pero no dará un “cheque en blanco” al PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

Estos dos ejes serán los que Podemos pondrá sobre la mesa en las negociaciones que se abren ahora para formar gobiernos en muchas Comunidades Autónomas pero también en grandes ciudades --en las que Podemos ha concurrido integrado en candidaturas de unidad popular, pero no con sus siglas--.

La formación 'morada' es decisiva para propiciar gobiernos de izquierdas en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana o Asturias. En otros casos, como el de la ciudad de Madrid, es la candidatura Ahora Madrid, en la que participa Podemos y que encabeza la exmagistrada Manuela Carmena, la que necesita el apoyo del PSOE para evitar que asuma la Alcaldía la candidata del PP, Esperanza Aguirre.

“Es prioritario acabar con los gobiernos de la austeridad”, ha reconocido en declaraciones a Europa Press el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien no obstante, ha asegurado que este objetivo no va les va a llevar a pactar con otros partidos como el PSOE a cualquier precio, sino que será necesario constatar que están dispuestos a dar “un giro de 180 grados” en las políticas de recortes.

Además, también ha explicado que habrá que estudiar cada caso concreto, y que serán las agrupaciones de Podemos de cada región y los candidatos que vayan a integrar las instituciones correspondientes los encargados de llevar las negociaciones. Esto descartaría la posibilidad de establecer una política general de intercambio de apoyos.

EL CASO ANDALUZ ORIENTARÁ LA POLÍTICA DE PACTOS

“Queremos acabar con los Gobiernos que son símbolo de corrupción y austeridad, lo que no significa tampoco darle un cheque en blanco al PSOE”, ha reafirmado, para añadir asimismo que el procedimiento que seguirán irá en la línea del desarrollado en Andalucía, donde Podemos ha rechazado pactar en base a un intercambio de “sillones” y ha condicionado su apoyo a la investidura de la socialista Susana Díaz a tres medidas concretas.

Estas tres medidas, que tienen que ver con la “tolerancia cero” a la corrupción --en el caso andaluz, con la dimisión de los expesidentes autonómicos José Antonio Griñán y Manuel Chaves--, la lucha contra los desahucios y la reducción del número de altos cargos en las Administraciones Públicas, servirán para orientar las negociaciones en otras regiones.

Este será uno de los temas que centrará la reunión que mantendrá este sábado el Consejo Ciudadano de Podemos, en el que se integran todos los secretarios generales territoriales de la formación, muchos de ellos cabezas de lista en los pasados comicios, como el aragonés Pablo Echenique. De dicho encuentro podría salir la hoja de ruta que orientaría a los responsables de llevar las negociaciones en cada Comunidad Autónoma en las conversaciones con el resto de fuerzas.

Antes de la reunión de este sábado está previsto que se reúna el Consejo de Coordinación de Podemos --el órgano ejecutivo del partido compuesto por doce personas, incluido el secretario general Pablo Iglesias-- para analizar detenidamente los resultados de los pasados comicios y hacer una valoración más pormenorizada de la posición en la que se encuentra Podemos.

Etiquetas
stats