Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos, IU e ICV piden a la CE instar a España a garantizar el voto de emigrados

Podemos, IU e ICV piden a CE instar a España a garantizar voto de emigrados

EFE

Bruselas —

0

Los eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Compromís y Anova enviaron hoy una carta a la Comisión Europea (CE) en la que le piden que interceda ante España para que asegure el voto de los españoles en el extranjero y evitar una situación “cercana al fraude”.

En la misiva, dirigida al vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans con fecha de este miércoles, los eurodiputados muestran su preocupación porque los 1,9 millones de españoles que residen fuera del país no puedan ejercer el voto en las elecciones generales del 26 de junio por las “dificultades” a las que hacen frente.

Los diputados afirman que desde la reforma electoral aprobada por el Gobierno liderado por Mariano Rajoy en 2011 se han introducido “obstáculos burocráticos” que han causado que “la abstención en el voto de la diáspora haya aumentado hasta el 95 %”.

“Las razones para el aumento de esta abstención forzada son múltiples: las papeletas no llegan a tiempo a los votantes, la falta de campañas de información apropiadas o los plazos ajustados para solicitar el voto en ausencia, entre otras”, aseguran.

Los diputados europeos dicen que la “inacción” por parte de los políticos para resolver esta cuestión “responde a intereses partidistas, dado que el voto emigrante es fundamentalmente contrario a las políticas del gobierno actual”.

Ante esta circunstancia, los eurodiputados españoles piden a Timmermans que “interceda en nombre de la Comisión Europea para asegurar que nuestro país cumple con sus obligaciones en materia electoral”.

Aseveraron que la situación actual “está cerca del fraude electoral y daña profundamente la calidad democrática del Estado” español.

La carta ha sido firmada por los diputados de Podemos: Tania González, Miguel Urbán, Lola Sánchez, Xabier Benito y Estefanía Torres; los de Izquierda Unida: Marina Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina; la eurodiputada de Anova, Lidia Serna, el de ICV, Ernest Urtasun, y el de Compromís, Jordi Sebastià.

Etiquetas
stats