Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU aceleran para cerrar un acuerdo que tendrán que ratificar sus bases desde mañana

Adolfo Barrena y Pablo Echenique, antes de una de las reuniones que han mantenido estos días.

Aitor Riveiro

No va más. Las conversaciones entre Podemos e IU para alcanzar un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del 26 de junio llegan a su día decisivo. Este lunes el pacto debería estar cerrado si no en su totalidad sí en un amplio porcentaje y zanjando los asuntos clave. Los dos partidos se han comprometido a hacer un referéndum entre sus bases sobre un acuerdo cerrado. Las consultas se celebrarán entre el martes y el miércoles. Ambas formaciones aceleran en la negociación Ayer domingo se volvieron a reunir presencialmente los secretarios de Organización, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, sin que se hayan comunicado avances notables en el principal escollo: las listas electorales.

Las negociaciones han avanzado hacia un punto de consenso en el número de representantes en el Congreso que IU debería lograr el 26J, siempre según las proyecciones y los resultados de diciembre. La discrepancia está en identificar qué lugares en las listas de cada circunscripción garantizan efectivamente lograr el escaño. Lo que se denomina habitualmente un puesto de salida.

La última oferta de Podemos sigue sobre la mesa: nueve diputados y cinco senadores. IU, por su parte, exige entre ocho y 12 puestos de salida, según la resolución que aprobó el sábado el Consejo Político Federal de la coalición.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, explicó de forma más pormenorizada el domingo en su blog la oferta que había realizado en la medianoche del viernes al sábado. En el post, Echenique aseguraba haber ofrecido “para el Congreso de los Diputados, 2 'puestos de salida plus', 3 'puestos de salida sin el plus', 1 'puesto al que le separa tan sólo un 0,5% para convertirse en un puesto de salida', 2 'puestos a los que les separan tan sólo un 1,5% para convertirse en puestos de salida' y 1 'puesto al que le separa tan sólo un 2% para convertirse en un puesto de salida'.

El también líder de Podemos en Aragón definía “puesto de salida plus” como “aquel que está más alto en la lista de lo que es extríctamente necesario para obtener el escaño según la definición anterior”.

Echenique dejó fuera de la explicación las cicunscripciones por las que ofrecía dichos puestos, uno de los asuntos que separa aún a Podemos e IU.

La confianza en que el acuerdo se alcanzará es máxima entre los dirigentes de ambas formaciones. Este mismo domingo, Íñigo Errejón aseguraba que nadie entendería que “por un número arriba o abajo” no hubiera pacto.

Alberto Garzón: “Izquierda Unida-Unidad Popular tendría una presencia autónoma”

“No hay inconveniente en que la propia simbología de cada organización esté presente en la campaña electoral. Entiendo que en ninguno de los ámbitos, pero es parte de la negociación y no puedo darlo por hecho”, ha declarado esta mañana en Radio Nacional Alberto Garzón al ser preguntado sobre si en las papeletas del 26J se podrán encontrar las siglas de Izquierda Unida. Garzón ha afirmado que espera que la negociación se cierre próximamente: “Si hoy se cierra, tendremos respuestas”. Estas respuestas no sólo pasan por cómo irán las listas, que considera un “elemento secundario dentro de una serie de cuestiones”, sino también por aspectos como cómo se realizará la campaña electoral y, sobre todo, la elaboración de un programa electoral común.

El portavoz de Izquierda Unida también ha aclarado que, aunque la concreción del modelo de coalición también “es parte de la negociación”, sería algo parecido al acuerdo entre las Mareas y Podemos o el que había en Izquierda Plural: “no innovamos, ya ha pasado”. “Lo que se mantiene sin ningún problema es que Izquierda Unida-Unidad Popular tendría una presencia autónoma. Luego, el reglamento tiene sus propios límites, pero tendríamos portavoz, diputados y una actividad independiente de Podemos”, ha declarado, y en muchas votaciones “coincideremos, en otras no”.

Etiquetas
stats