Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve “falso” que la Junta no pueda cerrar cuentas a bancos que desahucian

Díaz critica que algunos hacen de perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar

EFE

Sevilla —

0

Podemos Andalucía ha defendido hoy la legalidad de que la Junta cancele las cuentas con los bancos que desahucian a personas sin alternativa habitacional y ha calificado de “falso” que la Administración autonómica no pueda ordenar el cierre de una cuenta a entidades que aplican estas prácticas.

Después de analizar el informe de los letrados de la Junta de Andalucía, el equipo jurídico de Podemos afirma que “es falso” que el Gobierno andaluz no pueda ordenar el cierre de una cuenta a través de la Consejería de Hacienda y la Dirección General de Tesorería.

A su juicio, no es verdad que las cuentas corrientes de la Junta se abran según el procedimiento de la Ley de Contratación.

Por el contrario, la “autorización, modificación y cancelación de cuentas se puede acordar de oficio por la Dirección General de Tesorería”, en virtud del apartado 3.1 del Manual de Procedimientos de la Tesorería General de la Junta de Andalucía, ha sostenido Podemos.

Su equipo jurídico expone que en la misma línea se expresan el Decreto Legislativo 1/2010 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía (art. 74 y 75) y el Real Decreto 46/1986 del Reglamento General de Tesorería y la ordenación de pagos (art. 4.3).

“Es perfectamente legal, se viene haciendo desde 1986 y demuestra que Susana Díaz no puede ponerse firme ante los bancos”, ha asegurado en un comunicado remitido a Efe Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos y uno de los interlocutores en las negociaciones de investidura.

“Quizá la señora Díaz tiene un problema con la financiación de los bancos. Si ella se pone firme ante los bancos, tal vez los bancos se pongan firmes ante su partido, al que financian. Y esta es la razón por la que el PSOE nunca, a la hora de la verdad, puede ponerse del lado de la gente en lugar del lado de los poderosos que le financian las campañas”, ha criticado Pascual.

El responsable de Organización ha advertido de que “es una práctica muy peligrosa que el PSOE siga confundiendo la Administración con su partido y que encargue al debate jurídico de la Junta de Andalucía un documento que le es de interés propio”.

El dirigente de Podemos se refería así al informe elaborado por los servicios jurídicos de la Junta que concluye que la Administración autonómica y sus entes instrumentales “no pueden” excluir a las entidades financieras que practiquen desahucios como plantea Podemos.

Manifiesta, además, que la administración andaluza “podría infringir” principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos.

En tono irónico, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado en su cuenta personal de Twitter: “Llega misteriosamente a Radio Sevilla un informe que el PSOE de Andalucía le encarga a los letrados de la Junta. Sin ningún sonrojo todo”.

Etiquetas
stats