Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Madrid denuncia a Garantías a 7 ediles de Ahora Madrid por no donar

EFE

Madrid —

0

Podemos Madrid ha llevado ante la Comisión de Garantías del partido en la región el incumplimiento del código ético de Podemos de siete concejales de Ahora Madrid, inscritos en la formación pero que concurrieron, salvo Pablo Soto (Podemos), a las elecciones en la lista de Manuela Carmena como miembros de Ganemos.

Además de Guillermo Zapata, que hoy se ha dado de baja de Podemos, Podemos Madrid ha instado a la Comisión de Garantías a que abra expediente a Pablo Soto, el único de la lista que se ha presentado por Podemos y a Javier Barbero, Celia Mayer, Pablo Carmona, Monsterrat Galcerán y Rommy Arce, todos ellos parte de la candidatura de Ganemos.

Ahora es facultad de la Comisión de Garantías, órgano sancionador de Podemos, dirimir si abre o no expediente a estos ediles, según explican a Efe fuentes del partido.

Tras serle notificada esta denuncia, Guillermo Zapata se ha dado de baja esta mañana como inscrito a Podemos, donde su vinculación orgánica hasta la fecha se ha limitado a votar en procesos internos según ha asegurado él mismo en Facebook.

“Me presenté a las elecciones por Ahora Madrid en una lista que, entre otras cosas, defendía ser de confluencia entre distintos espacios y organizaciones, cosa imposible si todos los que participamos en ella fuéramos de Podemos”, argumenta Zapata en Facebook, donde asegura que ya cumple con el código ético de Ahora Madrid por el que el año pasad donó 28.095 euros según figura en la web de la candidatura.

La formación que Jesús Montero lidera en Madrid ha emitido hoy un comunicado en el que subraya que el código ético de Podemos es “un mandato democrático de obligado cumplimiento” extensible a todas las personas inscritas en la organización.

“Todas las personas inscritas en Podemos que ejercen un cargo electo o trabajan como eventuales para la administración, están sujetas y mandatadas por el código ético de Podemos desde el momento de su inscripción”, asegura la formación.

En el caso de Ahora Madrid ambos códigos “no son dos compromisos mutuamente excluyentes, los inscritos en Podemos deberán cumplir con los dos” aunque “prevalece” el de Podemos, que limita a 3 los salarios mínimos interprofesionales que pueden donar los cargos.

El código ético aprobado en la asamblea ciudadana de Vistalegre indica que la limitación salarial contempla las retribuciones obtenidas “por la totalidad de sus funciones en puestos profesionales, de elección, de representación o nombramientos derivados directa o indirectamente de su pertenencia a Podemos.”

“A la limitación inicial de cuatro salarios mínimos interprofesionales que exige Ahora Madrid, deberá añadirse aquella de tres SMI que dicta el Código Ético de Podemos”, asegura la formación que añade que “la diferencia que pudiera haber entre los 3 SMI que fija Podemos y el salario real percibido, hasta los 4 SMI a los que limita Ahora Madrid, deberá ser donada a Podemos Madrid”.

Podemos Madrid destaca además su “absoluto respeto a la decisión personal que puedan tomar los concejales de Ahora Madrid al respecto de continuar o no continuar como inscritos o inscritas en Podemos”.

Desean asimismo que puedan reincorporarse “a futuro” aceptando los reglamentos de los que Podemos se dota en sus Asambleas Ciudadanas.

Por su parte, Podemos Comunidad de Madrid ha restado importancia a la decisión de Zapata que, según han asegurado fuentes del partido a Efe, no cambia la situación del concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Salvo Pablo Soto, todos los concejales denunciados por Podemos Madrid a Garantías acudieron a las elecciones como parte de Ganemos, el ala más radical de Ahora Madrid, candidatura ciudadana que llevó a Manuela Carmena a la Alcaldía y que también está formada por Podemos y Equo, además de contar con ediles de Izquierda Unida.

Etiquetas
stats