Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos dice que Maduro hace lo mismo que Rajoy al hablar de terceros países

Podemos dice que Maduro hace lo mismo que Rajoy al hablar de terceros países

EFE

Madrid —

0

El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “está haciendo lo mismo” que Mariano Rajoy cuando habla de terceros países, ya que así eluden “los problemas reales” de los ciudadanos.

En alusión al contexto actual de Venezuela, también ha demandado al Gobierno español que haga de “mediador” y que las fuerzas políticas no aprovechen la situación “a la interna” o para “hacer campaña electoral”.

Así se ha manifestado el dirigente de Podemos en una entrevista en RNE, durante la que además se ha referido a las revelaciones conocidas ayer en el marco de la instrucción del caso “Púnica”, pues vienen a demostrar que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, “de nueva cara y de nuevas maneras tiene poco”.

Sobre la visita del dirigente de Sortu Arnaldo Otegi al Parlament de Cataluña, invitado por la CUP, ha destacado su “discrepancia” con él en lo que se refiere a la apuesta independentista o por no haber pedido disculpas por “pertenecer a una banda -ETA- que ha causado mucho dolor”, pero ha remarcado que la democracia es también “poder hablar con personas con las que se está en desacuerdo”.

Las recientes declaraciones de Nicolás Maduro al denunciar una campaña internacional “de odio” con eje en Washington, Miami y Madrid, y al criticar el papel de algunos medios españoles, han ocupado parte de la entrevista a Echenique.

A su juicio, cuando el presidente venezolano habla de terceros países, “está haciendo lo mismo que Mariano Rajoy”.

Ha añadido que el presidente español cita a menudo a Venezuela y a Grecia a pesar de que “debería hablar más de España, donde la gente tiene problemas muy reales”, y por ello, a su entender, ambos presidentes “emplean la misma táctica”, que es “igual de censurable”.

Según sus palabras, observa la situación política en Venezuela con “enorme preocupación”, al igual que la se ha dado en Brasil tras la marcha de Dilma Roussef, y por esta razón, ha pedido al Gobierno español que haga de “mediador”.

Así, ha afirmado que la intención del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de visita en Venezuela para mediar entre las partes, es “buena”.

En el plano político interno, Echenique ha señalado que la coalición electoral con IU, de la que él ha sido uno de los artífices principales, es “una alianza” que permitirá a cada partido salvaguardar su “identidad y autonomía”, y ha dado por zanjada la reciente controversia creada en Almería por la designación como cabeza de lista del exJemad Julio Rodríguez.

De cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio, el responsable de Organización de Podemos ha exigido a los demás partidos en liza que desvelen claramente con qué otras formaciones piensan pactar tras los comicios, dado que el objetivo de la mayoría absoluta es inviable.

El acuerdo PSOE-Podemos, o Podemos-PSOE, “independientemente de quien quede por delante el 26J”, es una de las opciones que están encima de la mesa. Pase lo pase, la formación de Pablo Iglesias “tenderá la mano” a la de Pedro Sánchez.

Con todo, ha cuestionado la procedencia de algunos de los nuevos asesores del secretario general del PSOE, como Ángel Ubide, pues ha trabajado para Goldman Sachs, y con ironía ha dicho que con independientes así en los partidos -o como Luis Garicano en Ciudadanos, o Luis de Guindos en el PP-, parece que el 26J, “más que elegir entre fuerzas políticas, se tiene que elegir un banco”.

Etiquetas
stats