Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide el apoyo a Mélenchon en las legislativas francesas para que “Macron 2017 no se convierta en Le Pen 2022”

Pablo Echenique, en la sala de prensa de la sede de Podemos.

Aitor Riveiro

El Consejo de Coordinación de Podemos ha analizado este lunes los resultados de las Presidenciales francesas del domingo. El secretario de Organización, Pablo Ehenique, ha asegurado que el partido está “contento” con el triunfo del neoliberal Emmanuel Macron, pero solo porque supone la “eliminación” de Marine Le Pen. “Estamos contentos con que se haya eliminado a la extrema derecha y el odio racial que representa el Frente Nacional”, ha asegurado el portavoz de la ejecutiva del partido.

Echenique, sin embargo, ha mantenido la crítica de Podemos hacia Macron y su programa electoral. “Nadie debe hacerse ilusiones con las políticas que va a llevar adelante”, ha advertido. El secretario de Organización ha descrito al presidente electo francés como “un banquero y un político que defiende las políticas austeritarias de Bruselas” y “cuyo programa económico tiene que ver con las políticas fallidas, especialmente en el sur de Europa”.

La posición de Podemos es la de mantener su apoyo al veterano izquierdista Jean-Luc Mélenchon. “Toca seguir luchando por la alternativa real que representa La Francia Insumisa”, ha apuntado Echenique. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, asistió como invitado al mitin de cierre de campaña de Mélenchon en la primera vuelta, cuando rozó el 20% de los sufragios.

Echenique ha asegurado que en las elecciones legislativas del mes que viene apuestan por un triunfo de Mélenchon: “Solo si La Francia Insumisa va a más, las políticas de igualdad y fraternidad serán mayoritarias y estaremos en condiciones de evitar que lo que ha sido Macron 2017 no se convierta en Le Pen 2022”.

El candidato liberal Emmanuel Macron se impuso el domingo con un 65,8% de los votos frente a un 34,2% de la candidata ultraderechista Marine Le Pen.

Durante la campaña se la segunda vuelta Mélenchon no mostró su apoyo a Macron como opción para detener al Frente Nacional. La Francia Insumisa convocó un referéndum entre sus bases y la mayoría optó por que la posición oficial del movimiento debía ser la de la abstención o el voto en blanco. Esta fue la posición que defendió Podemos, lo que le ha supuesto no pocas críticas al no pedir claramente el voto de Macron.

Etiquetas
stats