eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos dice que los Mossos se deben a la ley catalana y española y pide un acuerdo político para no forzarlos elegir

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha subrayado este martes que los Mossos d'Esquadra deben cumplir "a la vez" con las leyes catalanas y españolas, y ha llamado a un acuerdo político para no tener que forzarlos a posicionar el próximo 1 de octubre.

- PUBLICIDAD -
Podemos dice que los Mossos se deben a la ley catalana y española y pide un acuerdo político para no forzarlos elegir

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Montero ha defendido que no se puede poner a los Mossos en la tesitura de tener que elegir a qué legalidad atender por la "incompetencia" de las fuerzas políticas de alcanzar un pacto ante el problema catalán.

La dirigente del grupo confederal ha destacado que Podemos es el único partido que, en lugar de "echarse los trastos a la cabeza", plantea que "el respeto institucional está por encima de todo. "Eso ha dicho (la alcaldesa de Barcelona, Ada) Colau y eso decimos nosotros", ha indicado.

NO SE PUEDE "PONER EN RIESGO" LAS INSTITUCIONES

Y es que, a su juicio, es "más sensato" llegar a un acuerdo para celebrar un referéndum "pactado y con garantías" que permita a los catalanes expresarse sobre su encaje dentro del Estado que "poner en riesgo" a los funcionarios públicos.

"Los Mossos deben estar para cumplir con sus obligaciones y los representantes políticos no podemos poner en riesgo las instituciones ni utilizarlas de forma partidista", ha enfatizado Montero, para añadir que está en la mano de las fuerzas políticas y sus responsables, y no de los Mossos, llegar a un acuerdo para que haya un referéndum pactado.

La diputada de Unidos Podemos ha remarcado que aún "hay tiempo" para negociar un acuerdo en ese sentido, pero ha lamentado que el Gobierno esté actuando como "un contendiente más" en una escala de tensión institucional y política que "no lleva a ninguna solución".

EL TC, "EL BRAZO EJECUTOR" DEL GOBIERNO

En este punto, Montero ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de estar haciendo un uso "partidista" de la instituciones y de "judicializar" una cuestión es que "política". En concreto, ha denostado que "utilice" el Tribunal Constitucional como "brazo ejecutor" de su estrategia "ante su incapacidad de entender España y ofrecer una solución a los ciudadanos".

"La clave no pasa por entender lo que el Constitucional debe hacer, sino cómo articulamos que los ciudadanos se expresen, y me temo que después del 1 de octubre ésta va a ser la única solución clara y razonable ante la crisis territorial", ha abundado, incidiendo en que sólo cuando se eche al PP de poder será más fácil negociar un referéndum "pactado y con garantías" con Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha