Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi rechaza crear “un bloque” con PNV y EH Bildu, y quiere que el PSE entre en un acuerdo de nuevo Estatuto

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha rechazado crear “un bloque” con PNV y EH Bildu a la hora de acordar la aprobación de un nuevo estatuto en Euskadi que incluya el derecho a decidir, y ha afirmado que no se “imagina” un consenso en el que no esté el PSE-EE. En este sentido, cree que, si se insiste en que el derecho a decidir se incluya en el articulado, el texto estatutario “tendrá un recorrido muy corto”.

En declaraciones a Europa Press, Larrea ha destacado “la importancia” que tendrá este año la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco y ha insistido en que “el acuerdo tiene que ser lo más amplio y transversal posible”. “El actual Estatuto se ha quedado viejo y le falta contenido político”, ha apuntado.

Tras afirmar que el nuevo texto estatutario tiene que suponer “un blindaje” de derechos sociales, ha considerado que en la actualidad en el foro parlamentario existe “el escollo” del derecho a decidir que puede “bloquear” los trabajos de los grupos, si no se formulan soluciones.

Por ello, ha insistido en su propuesta de crear dos mesas paralelas, una en la que se hable del nuevo Estatuto y otra sobre el derecho de decidir, planteamiento que ha sido rechazado ya en dos ocasiones por el PNV y EH Bildu.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente en hablar sobre el derecho a decidir, aunque lo defendemos más en el terreno socioeconómico que en el territorial, pero tiene que hacerse dentro de un Pacto de Claridad. Planteamos las dos mesas para que en la ponencia de autogobierno pueda haber avances”, ha indicado.

“CINTURA POLÍTICA”

A su juicio, si existe un empecinamiento en que el derecho a decidir se incluya en el articulado del nuevo Estatuto, este texto “tendrá un recorrido muy corto porque, cuando llegue a Cortes Generales, no va a encontrar un consenso suficiente para ser aprobado allí”. “Tenemos que tener cintura política para ser capaces de negociar y buscar la fórmula para que no lleva a un atasco”, ha subrayado.

Podemos ha asegurado que su apuesta “es firme” a favor de un nuevo texto estatutario y cree que la vía posible es “que tenga un recorrido político separado” del debate del derecho a decidir. “El objetivo tiene que ser aprobar el Estatuto esta legislatura”, ha manifestado.

Etiquetas
stats