Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos, PNV, ERC y PDeCAT, dispuestos a la comisión que pide el PP en Senado

Podemos, PNV, ERC y PDeCAT, dispuestos a la comisión que pide el PP en Senado

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos, el PNV, ERC y PDeCAT están dispuestos a aceptar la creación de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos que ha pedido el PP en la Cámara Alta, aunque reprochan a este partido que la use para contrarrestar la promovida en el Congreso para indagar su cuentas.

Ninguna objeción ponen estas cuatro fuerzas políticas a que una comisión parlamentaria aborde la financiación, aunque sus portavoces en el Senado hacen hincapié en que el problema no debería afrontarse como una “venganza” al pacto alcanzado por Cs, PSOE y Unidos Podemos para investigar en el Congreso la financiación irregular del PP.

La senadora de Unidos Podemos Pilar Lima ha explicado en rueda de prensa que su partido no tiene “ningún problema” para aceptar la comisión genérica reclamada por el PP: “Nuestras cuentas son públicas, transparentes y están en la web, mientras que las del PP tenemos que buscarlas con ahínco en los sumarios judiciales”.

Eso sí, la senadora ha llamado la atención sobre el “uso” que de las instituciones está haciendo el PP, al que acusa de utilizarlas como un “juguete” para “ocultar sus vergüenzas”.

En nombre del PNV, Jokin Bildarratz ha advertido de la politización de este tipo de comisiones, como demuestra precisamente el hecho de que el PP la haya propuesto en el Senado “como consecuencia” de la solicitada en el Congreso por la oposición.

Ha asegurado que el PNV apoyará cualquier investigación que trate de profundizar en el problema de la financiación de las fuerzas políticas, y ha subrayado la “total transparencia” en la gestión de su partido, con sus cuentas completamente auditadas.

Bildarratz ha insistido en todo caso en que ve más conveniente que estas cuestiones se diluciden en los tribunales, porque el ámbito parlamentario las lleva siempre a un terreno más “vengativo”, en una especie de “ajuste de cuentas” entre las fuerzas políticas que pugnan por ver quién es “más corrupto”, ha dicho a EFE.

De esta manera, él opina que “si de verdad” se quiere abordar el problema de la financiación de los partidos y hacerlo “en serio” habría que afrontarlo no únicamente como una investigación parlamentaria, sino planteando asuntos de gran calado como el papel de las fuerzas políticas en democracia o las consecuencias que tiene la reducción de su financiación pública.

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, también admite la apertura en la Cámara Alta de la comisión cuya creación formalizó ayer el grupo popular, pero llama la atención sobre el hecho de que, al tener en el Senado mayoría absoluta, el PP puede limitar su composición e incluso vetar las comparecencias que puedan reclamar otras fuerzas.

“A nosotros nos gustaría que fuera efectiva y que pudieran intervenir todos los grupos”, ha declarado a EFE.

En su opinión, la comisión tendría que constituirse en el Senado “no con la proporcionalidad” obligada por el reparto de escaños, sino dando voz a “todos los portavoces de cada grupo, de igual a igual”.

También apoya la comisión el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, quien ve con buenos ojos “todo lo que sea avanzar” en la mejora del sistema de financiación, si bien alerta sobre el hecho de que el PP la haya solicitado en el Senado como “reacción” a la propuesta en la Cámara Baja en una especie de “contraprogramación”.

“Nuestra posición es ir a este tema pero no desde el veto a nadie, sino que sea un diálogo sincero, un análisis de una situación que se viene produciendo desde hace muchos años en toda esta trayectoria democrática del Estado español”, ha explicado Cleries, para quien la financiación de los partidos es un asunto que “no está bien resuelto”.

En todo caso, ha remarcado que se trata de una “jugada” del PP para buscar una solución al “problema” que tiene con la comisión de investigación que pactó con Ciudadanos en su acuerdo de investidura, de manera que utiliza el Senado como “contracámara” del Congreso, algo “nefasto” a su entender para la democracia.

Etiquetas
stats