Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos censura que el acuerdo entre PNV y PSE “nace para bloquear acuerdos de avance social”

Podemos censura que el acuerdo entre PNV y PSE "nace para bloquear acuerdos de avance social"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Lander Martínez, ha criticado que el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE “no nace para crear acuerdos o tender puentes entre dos fuerzas diferentes”, sino “para bloquear acuerdos” entre la coalición morada, EH Bildu y los socialistas, “que podrían llevarnos a un país de avance social”. Además, ha insistido en que la coalición mantendrá su postura, “que ha sido siempre la misma”, en la sesión de investidura a lehendakari y se abstendrá ante las candidaturas de Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha censurado el acuerdo “predecible” de Gobierno entre el PNV y el PSE-EE ya que, según ha advertido, ya se han visto los “resultados” de los acuerdos entre jeltzales y socialistas en las diputaciones y en los ayuntamientos, en los que el PSE “se diluye” y no puede “ni siquiera mover un ápice los presupuestos”.

Asimismo, ha indicado que el gobierno “nace sin ningún tipo de garantía” porque no cuenta con mayoría en el Parlamento vasco y está conformado por “dos partidos antagónicos en cuestiones tan centrales” como el autogobierno. Por ello, ha augurado que van a “retrasar las demandas” de la ciudadanía vasca “de cara al blindaje de sus derechos sociales a través del autogobierno”.

Martínez ha subrayado que “existía una mayoría progresista de 38 parlamentarios” en la Cámara vasca que podría, “incluso desde la oposición, haber trabajado para sacar muchas cuestiones de avance social”.

En esta línea, ha criticado que el nuevo gobierno “no nace tanto para crear acuerdos o tender puentes entre dos fuerzas diferentes”, sino “por parte del PNV para bloquear los acuerdos a los que podrían llegar esas tres fuerzas que tienen cuestiones programáticas en común” en asuntos sociales.

“En vez de ser un gobierno que nace para mejorar la vida de la gente, nace para bloquear acuerdos que podrían llevarnos a un país de avance social”, ha señalado.

Según el parlamentario vasco, el PNV podría gobernar en solitario, “sin amarrar a un socio para bloquear los acuerdos que se puedan dar en la oposición”. “Al fin y al cabo, lo que ellos han dejado claro es que no quieren que les pase lo que les pasó en la legislatura anterior, en la que la oposición era capaz de sacar leyes sin su beneplácito”, ha apuntado.

En su opinión, un acuerdo “a tres” entre Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PSE-EE, “con una mayoría parlamentaria de 38”, sería “un acuerdo político que tendría más coherencia programática” que el cerrado entre “dos fuerzas que son antagónicas en muchas cuestiones”.

INVESTIDURA

Martínez ha asegurado que la postura favorable a la abstención anunciada por la coalición morada ante la próxima sesión de investidura del lehendakari, a la que concurrirán como candidatos Iñigo Urkullu (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu), se mantendrá durante el pleno.

“Nuestra postura ha sido siempre la misma, ha sido la de la abstención. Seguiremos trabajando en esa mayoría progresista. Nuestro apoyo no irá, por supuesto, a Urkullu ni tampoco a Maddalen Iriarte”, ha afirmado.

Ha considerado lógico, respecto a EH Bildu, que cuando “dos fuerzas son aliadas naturales en muchas cosas, especialmente en políticas socioeconómicas, hablen de todo”, incluso para “exponerse sus diferencias”, respecto a la investidura de Maddalen Iriarte.

“Somos dos fuerzas que, si vamos a tener mucho que hacer juntas en esta próxima legislatura, tendremos que mantener canales internos abiertos”, ha explicado.

No obstante, ha insistido en la abstención de Elkarrekin Podemos a las candidaturas de Urkullu e Iriarte, y ha asegurado que sus portavoces mantendrán “un discurso que ponga en tela de juicio aquello que el candidato del PNV no quiera decir o exponer”.

Etiquetas
stats