Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos busca un pacto para evitar que PP y Ciudadanos repitan su mayoría en la Mesa del Congreso

Podemos trabaja con otros grupos para evitar que PP y C's tengan mayoría en la Mesa del Congreso

eldiario.es / EP

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha desvelado este lunes que su grupo está trabajando con otros partidos del arco parlamentario para evitar que, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior legislatura, el PP y Ciudadanos sumen mayoría en la Mesa del Congreso de la XII Legislatura que se elegirá el próximo 19 de julio.

Así lo ha explicado Errejón en declaraciones en el Congreso, donde ha acudido a entregar su credencial de diputado por Madrid. El dirigente del partido morado ha señalado que esas conversaciones están en una fase “preliminar” y, por eso, no ha aclarado si podrían incluso derivar en la presentación de una candidatura alternativa a la que presente el PP para la Presidencia del Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya avanzó el pasado viernes que su formación estaba abierta un pacto para evitar que el PP se haga con ese puesto, que los 'populares' reivindican por ser el partido más votado y que podrían conseguir si el resto de formaciones no se une para arrebatárselo.

Errejón se ha limitado a dejar claro que Unidos Podemos pondrá todo de su parte para que la Mesa refleje la “pluralidad” del hemiciclo y la suma de PP y Ciudadanos no pueda ejercer de “candado” y frenar iniciativas que, a su juicio, deben ponerse en marcha en los próximos meses.

Grupos para las confluencias

“No creemos que sea bueno un acuerdo como el de la pasada legislatura con el que el PSOE le cedió al PP y a Ciudadanos la mayoría en la Mesa. Vamos a trabajar para evitar eso. Vamos a explorar todas las posibilidades, pero no depende sólo se nosotros, tienen que estar a la altura las demás formaciones políticas”, ha advertido.

Errejón ha indicado que en las conversaciones que están teniendo lugar se está hablando también de las Presidencias de las distintas comisiones parlamentarias y de la conformación de los grupos parlamentarios.

A este respecto, ha confirmado que las confluencias territoriales de Unidos Podemos --En Comú Podem, En Marea y A la Valenciana-- volverán a intentar constituir sus propios grupos parlamentarios porque, a su juicio, “cumplen los requisitos” para ello. Su situación con respecto a la anterior legislatura, en la que no lo consiguieron, no ha variado así que, que esta vez puedan lograrlo o no dependerá de la interpretación del Reglamento que haga la nueva Mesa del Congreso.

Etiquetas
stats