eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos asegura que el diálogo con el PP de La Rioja "está completamente descartado"

Germán Cantabrana mira "con precaución" la situación entre Ciudadanos y PP regional

- PUBLICIDAD -
Podemos asegura que el diálogo con el PP de La Rioja "está completamente descartado"

El secretario general de Podemos Lorgroño, Germán Cantabrana, ha avanzado que las líneas rojas de su formación, de cara a posibles negociaciones, se centran "en el rescate ciudadano, la transparencia y el pacto anticorrupción" y ha garantizado que el diálogo con el PP de La Rioja "está completamente descartado" porque "tendrían que dar un giro brutal en sus políticas".

Germán Cantabrana, quien se encuentra este sábado en Madrid participando en el Consejo de Estatal de Podemos, ha asegurado a Europa Press que la próxima semana "tras haber remitido diferentes comunicados tanto al PSOE de La Rioja como a Ciudadanos" se llevarán a cabo diferentes reuniones con ambos partidos para abordar la situación regional. Para ello, "los tres partidos estamos ultimando nuestras líneas rojas".

Cabe recordar que Podemos ha irrumpido con fuerza en el Parlamento riojano tras las elecciones del pasado 24 de mayo situándose como tercera fuerza política tras el PP y el PSOE. En concreto, la formación de Pablo Iglesias ha contado en La Rioja con el apoyo de más de 18.200 riojanos (lo que supone el 11,22 por ciento de los votos) y se estrenará en el hemiciclo con cuatro diputados. El resto de la bancada la ocuparán 15 diputados del PP, 10 del PSOE y otros cuatro de Ciudadanos.

"LA NEGOCIACIÓN CON EL PP ESTÁ DESCARTADA"

Con respecto a una negociación con el Partido Popular, desde Podemos lo tienen claro. "La negociación con el PP está descartada totalmente porque el proceso que ha llevado es contrario a nosotros". Así, ha indicado, "desde Podemos hemos abogado siempre por la transparencia y por convocar y celebrar reuniones abiertas mientras que ellos dicen que hay que ser discretos y reunirse en un despacho. El PP privatiza y recorta servicios, y nuestra posición es completamente diferente porque son fundamentales para garantizar una vida digna".

Así, y tras dejar patente su posición con respecto a dichas negociaciones, desde Podemos también "miran con precaución" la situación entre Ciudadanos y PP. En este sentido, detalla, "Ciudadanos se ha vendido como un partido que busca un cambio o una alternativa para la limpieza democrática y anticorrupción" por ello "es sorprendente que ahora lo primero que hace es intentar negociar con un partido que un juez dice que ha financiado su sede con dinero negro".

Así, ha criticado "nos parece paradójico esa negociación, entendemos que pueden llegar a hablar pero no deberían llegar a acuerdos". Por todo ello, "confío en que no apoye al PP para el Gobierno ni giren la cabeza mientras ellos suben a los sillones pero eso es algo que es decisión de Ciudadanos".

Ciudadanos "tiene ante sí el momento para retratarse. Su apoyo, tanto votando a favor como absteniéndose le bastaría al PP para mantener su poder en la Comunidad y es ahora cuando vamos a ver la cara real de este partido". Como partido, ha recordado, "son una estructura aún más nueva y menos articulada que la nuestra, sus candidatos y militantes apenas se conocen desde hace seis meses. Sus movimientos son totalmente impredecibles y su capacidad para dar una imagen nacional coherente con su mensaje de cambio es la piedra de toque en nuestra comunidad. Habrá que estar expectantes".

LÍNEAS ROJAS

Con respecto a las líneas rojas de Podemos, el número uno de la lista autonómica ha asegurado que su formación y equipo de análisis político está trabajando estos días para ultimar los detalles pero son "sencillas" porque se basan en el rescate ciudadano y el pacto anticorrupción, "muy similar a las propuestas por Teresa Rodríguez en Andalucía".

Además, ha recordado a todos aquellos que critican "las generalidades de su programa autonómico" que éste se encuentra en la pagina web podemoslarioja.com y cualquier ciudadano lo puede ver". Todo para garantizar la transparencia, al igual que ocurrirán con las negociaciones, "en cuanto traslademos nuestras líneas rojas y nos reunamos con los partidos, las negociaciones serán abiertas para la ciudadanía a través de actas y se darán a conocer para todos aquellos que quieran leerlas".

RESULTADOS DEL 24 DE MAYO

Por su parte, Germán Cantabrana ha asegurado que desde Podemos "estamos moderadamente contentos" por los resultados del pasado 24 de mayo porque "hemos logrado el fin de la mayoría absoluta constante de hace más de 20 años en La Rioja y que hacía tanto daño a la comunidad".

Ahora llega el momento de dialogar con otras fuerzas políticas "para que cambie el Gobierno de esta comunidad que es extremadamente opaco". La situación de Podemos en el Parlamento regional será "muy clara porque trasladaremos la voz de la ciudadanía a las instituciones".

Para ello ya han comenzado diferentes conversaciones con la Marea Blanca de La Rioja para que intervenga en el Parlamento "porque son ellos quienes saben realmente cómo está la situación en nuestra comunidad y tienen que tener voz en el Parlamento". Además solicitarán a todos los grupos parlamentarios las cuentas de la comunidad para mostrarlas a la ciudadanía.

Así, ha garantizado, "vamos a ser la voz de la ciudadanía, apostaremos por la transparencia y ofreceremos una oposición seria y fuerte".

"El bipartidismo se está muriendo, los ciudadanos quieren un cambio, están buscando negociaciones y transparencia y nosotros somos el motor de ese cambio", ha asegurado. Por ello, en los próximos meses, "vamos a demostrar que somos los que decimos y no vamos a defraudar a los riojanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha