Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos justifica la ruptura del pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y destaca la “valentía” de Colau

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha justificado este martes la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper el acuerdo con el PSC, por el “malestar” que ha generado, a su juicio, el apoyo de los socialistas catalanes al 155 y su acercamiento al PP y a Ciudadanos. Además, ha ensalzado la “valentía” de la regidora por dejar en manos de sus bases esta decisión.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, Montero ha mostrado su “respeto” por la decisión de las bases, y ha alabado el hecho de que el “espacio del cambio” del que forma parte Barcelona en Comú --la formación de Colau-- haya recurrido una vez más a una consulta democrática para decidir sus pasos.

“Cuando uno es demócrata, y le importa que sean sus bases las que tomen las decisiones, eso hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias. Es lo que ha hecho Barcelona en Comú, y lo extiendo al espacio del cambio”, ha afirmado.

Además, ha destacado que en esta consulta, en la que la militancia de Barcelona en Comú apoyó la ruptura del pacto con el PSC, han participado más personas que en la que convocó Colau para sellar el acuerdo hace un año. “No me queda más que respetar ese mandato, y creo que Colau lo está cumpliendo”, ha apostillado.

En cuanto al resultado, ha negado que la ruptura del pacto vaya a dificultar la gobernabilidad de Barcelona, porque aún con ese acuerdo no existía una mayoría suficiente entre Barcelona en Comú y el PSC para sacar medidas sin buscar otros apoyos.

“Quien quiera decir que hoy el Gobierno de Barcelona es más inestable que antes, simplemente miente. Quizás porque no le ha gustado que las bases decidan”, ha afirmado, en alusión al PSC y al PSOE, que han criticado durante a los 'comuns' y Colau por romper el pacto.

De hecho, Montero ha criticado que estas formaciones no tengan también esta costumbre de dejar en manos de sus bases las decisiones importantes, porque si “hubieran tenido la valentía de hacerlo” en el caso del apoyo al 155, quizás el resultado habría sido diferente al adoptado por la dirección.

“MALESTAR” EN LAS BASES DEL PSC POR EL 155

A este respecto, la dirigente 'morada' ha afirmado que en las bases del PSC existe “malestar” por el apoyo al 155. “Quizás haya un malestar en Cataluña que también sienten buena parte de las bases del PSC porque hay una crisis abierta que no se soluciona poniendo al señor M. Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría de presidentes de Cataluña, como ha decidido hacer el PSC sin preguntar a sus bases”, ha asegurado.

“Quizás sea el momento de entender que hay un gran malestar en la sociedad catalana que debe ser resuelto de manera democrática y no poniendo al frente del Gobierno de Cataluña a Rajoy y a la vicepresidenta”, ha enfatizado.

Preguntada sobre cómo puede afectar fuera de Cataluña a Podemos esta decisión en el Ayuntamiento de Barcelona, Montero ha asegurado que “la democracia y que las bases decidan nunca puede ser un problema” y por ello, ha restado importancia a un posible efecto negativo.

“Nosotros defendemos lo mismo en Cataluña y en el resto de España”, ha asegurado. “Lo que plantamos es un trabajo intenso de diálogo con nuestras bases que nos permita situar la idea de conectar España, frente a estos dos bloques que rompen España y sus lazos”, ha señalado.

Así, ha defendido que “mucha gente está orgullosa” de ver que hay una formación “que habla de fraternidad, de democracia y de conectar España”, mientras unos declaran la independencia ilegítima y otros ponen de presidente de Cataluña a Rajoy“.

En esta línea, ha criticado una vez más al PSOE por ubicarse en ese segundo bloque junto al PP y a Ciudadanos, y que “predique” sobre el cambio pero nunca “cumpla”. “Cuando en lugar de predicar se trata de actuar, sus socios preferentes son el PP y Ciudadanos, que es con quien ha acordado las principales medidas en los últimos meses”, ha asegurado.

“Ojalá pueda volver a haber un cambio de actitud y que podamos volver a ver medidas con el PSOE. Ojalá podamos ver a un PSOE que cumpla y se arremangue para sacar adelante iniciativas que mejoren la vida de la gente”, ha manifestado, al ser preguntada sobre la inactividad de la mesa de coordinación que Podemos y PSOE crearon en verano, y de la que no ha salido ni una sola medida en estos meses.

RECHAZO A LA COMISIÓN TERRITORIAL PORQUE SERÁ UN “MONÓLOGO”

Asimismo, ha reafirmado la decisión de su formación de no participar en la comisión creada en el Congreso a propuesta del PSOE para revisar el modelo territorial, al entender que no se dan las condiciones necesarias para el diálogo.

“Lo que se va a producir es un monólogo. Van a hablar entre sí las fuerzas que ya tienen claro que la solución pasaba por poner a Rajoy y a Soraya Sáenz de Santamaría de presidentes de Cataluña. Seguimos suspendiendo nuestra participación siempre que tanto los del bloque de la declaración de independencia ilegítima como los del bloque autoritario sigan haciendo con sus políticas imposible el diálogo”, ha explicado.

Etiquetas
stats