Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos apremia al PSOE y C's sólo ve posible un gobierno del PP en minoría

Podemos apremia al PSOE y C's sólo ve posible un gobierno del PP en minoría

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha recibido hoy la presión de Podemos para que aclare ya si quiere formar gobierno o desea ir a unas nuevas elecciones, y Ciudadanos le ha avisado de que no hay ninguna alternativa a un ejecutivo del PP en minoría.

No ha habido en esta jornada nuevas conversaciones del líder socialista, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo, sondeando una posible solución sin postularse como candidato, pero sí ha recibido mensajes instándole a que se defina.

Así, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha emplazado a Sánchez a decidirse y a aclarar si hay posibilidades de explorar un gobierno con Podemos o explicar a los ciudadanos con claridad por qué quiere unas terceras elecciones.

El líder de este partido, Pablo Iglesias, también ha pedido al del PSOE que se decida a buscar una alternativa con su partido, le ha avisado de que un gobierno en solitario con 85 diputados es “una locura” y ha rechazado darle un “cheque en blanco”

Iglesias ha planteado que sólo hay dos posibilidades para un gobierno PSOE-Podemos: una abstención de Ciudadanos, que considera difícil, o un acuerdo con ERC, el PNV y los nacionalistas catalanes.

Esta segunda opción ha quedado totalmente descartada por los socialistas. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que no es viable que la gobernabilidad descanse en partidos que quieren romper España.

Hernando ha admitido que cualquier solución alternativa para evitar que Rajoy siga en el Gobierno es “muy complicada”, también la abstención de Ciudadanos para que el PSOE pueda gobernar en solitario o en coalición con Podemos.

Pero Ciudadanos, según ha comentado su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha advertido a Sánchez de que “no hay alternativa” al gobierno en minoría del PP, por lo que le ha pedido que “deje de lanzar cortinas de humo” con los contactos abiertos esta semana con los dirigentes de los partidos.

En ese sentido, ha explicado que no puede haber un gobierno que incluya a “la amalgama de 40 partidos que están bajo el paraguas de Podemos y los independentistas”.

Uno de estos últimos partidos, ERC, por boca de su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, ha reprochado al líder del PSOE excluir a EH Bildu de su ronda de contactos.

“Es lamentable que alguien que se dice progresista practique el apartheid ideológico” porque los independentistas en el Congreso “representamos legítimamente a ciudadanos”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Convergencia, Francesc Homs, ha dicho al secretario general del PSOE que su partido no apoyará ningún acuerdo de gobierno que incluya a Ciudadanos al considerar que la formación naranja y el PP son “sinónimos”.

Al igual que Podemos, el líder de IU, Alberto Garzón, también ha pedido al PSOE que plantee con claridad qué quiere y a Sánchez que manifieste que quiere intentar ser presidente, porque, en su opinión, es el requisito previo a cualquier pacto.

El Partido Popular se mantiene a la espera de la evolución de los acontecimientos el día en que comienza la campaña de las elecciones vascas y gallegas y en el que se ha conocido sendas encuestas del CIS sobre esos comicios.

Ante la pérdida de apoyos que auguran esos sondeos al PSOE, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a Sánchez que reflexione sobre su actitud.

Y ha hecho otra petición, ésta dirigida a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que avise de las consecuencias que para las comunidades puede generar el bloqueo político que cree que está provocando su secretario general, al que ha calificado de “Míster No”.

Díaz, en la sesión de control a su Gobierno en el Parlamento andaluz, ha acusado al PP de haber hecho “un experimento con mucho riesgo” tras las elecciones andaluzas al “bloquear” su presidencia y ha manifestado que “jugaron con fuego en Andalucía y ”hoy“ se están ”quemando todos en España“.

Frente a ello ha subrayado que ella sí quiere que haya un gobierno en España “cuanto antes”, aunque ha lamentado que Mariano Rajoy piense “que unas terceras elecciones no le irán mal”.

Etiquetas
stats