Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ofrece al PSOE presentar listas conjuntas al Senado para “superar al PP”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Aitor Riveiro

Podemos ha ofrecido al PSOE presentar listas conjuntas al Senado en toda España. El partido que lidera Pablo Iglesias ha remitido una carta al de Pedro Sánchez en la que ofrece una alianza electoral “allí donde sea posible con el objetivo de acabar con el bloqueo del PP en aquel órgano legislativo”, según una nota remitida esta mañana a los medios. El PSOE ya ha declinado esa oferta de alianza.

La oferta de confluencia estaría abierta “a todos los actores sociales y políticos que abogan por ese cambio progresista que desearan incorporarse”, continúa la misiva frmada por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. El partido de Iglesias pide “generosidad, pluralidad y equilibrio” a la hora de confeccionar la hipotética candidatura conjunta y aboga por dejar fuera de las negociaciones aquellos lugares “donde por una razón u otra el entendimiento no sea posible”.

El PSOE ya ha rechazado la propuesta. “No, gracias”, ha dicho Pedro Sánchez en una entrevista en 'Las Mañanas de Cuatro'. El secretario general de los socialistas ha desvelado que habló con su homólogo de Podemos antes de que hiciera pública la misiva este martes y declinó la oferta.

“Le dije que no, gracias. El PSOE es un partido autónomo. El señor Iglesias tuvo una oportunidad y permitió que siguiera Rajoy”, ha respondido Sánchez visiblemente molesto con el líder de Podemos. “Ya tengo cierta experiencia con Iglesias (...) con los dimes y diretes, los insultos y luego el regalo de libros”, ha expresado Sánchez sobre la última reunión que mantuvo con Iglesias durante las negociaciones para la investidura. “En muchas ocasiones cuando me envía un mensaje sé que es para hacer algo ante los medios de comunicación”, ha expresado.

El Comité Federal del partido decidió el pasado 30 de abril mantener las mismas candidaturas que en el 20D tanto para el Congreso como para el Senado salvo “circunstancias sobrevenidas”, que la dirección sitúa en causas como las renuncias de Irene Lozano y Carme Chacón, por ejemplo.

Sánchez, sobre la oferta: “Es una operación de marketing”

Los socialistas ratificarán el próximo sábado en una nueva reunión del Comité Federal las listas definitivas, que aún se están perfilando. Antes, el viernes, la Comisión Federal de listas del PSOE se reúne para concretar los cambios que pudiera haber en las candidaturas, como la elección de la número dos de Pedro Sánchez por Madrid después de que Meritxell Batet haya aceptado ocupar el puesto dejado por Carme Chacón en la lista por Barcelona. Ese mismo viernes 13 de mayo es el último día que legalmente se pueden registrar coaliciones electorales.

Tras la respuesta de Sánchez, varios dirigentes de Podemos han considerado que la respuesta ha sido precipitada y le han pedido que lo valore con mayor profundidad.

Interpelado por esos comentarios, Sánchez ha reiterado su rechazo y ha calificado de “operación de marketing” la oferta de Podemos para “intentar decir que el PSOE no se ha querido entender con Podemos”. “Quien quiera un cambio sensato, que vote al PSOE”, ha zanjado.

Etiquetas
stats