Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide al PSOE que no convierta al Parlamento en “rehén” de la investidura

Podemos Andalucía critica el "victimismo" de Chaves y pide que deje el escaño

EFE

Sevilla —

0

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido hoy al PSOE que no se use al Parlamento “como rehén” y “mecanismo de presión” sobre los partidos durante el periodo de negociaciones para la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz.

Para evitar esta situación, el grupo parlamentario de Podemos ha planteado hoy que se cumplan los plazos marcados por el Reglamento de la Cámara para constituir las comisiones legislativas, es decir veinte días hábiles después de la constitución del Parlamento, que se celebró el 16 de abril.

En concreto, el Reglamento regula en su artículo 46.3 que las comisiones permanentes legislativas deberán constituirse dentro de los 20 días hábiles siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento, lo que pone la fecha tope en el 12 de mayo.

En rueda de prensa, junto al vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Juan Moreno Yagüe, la también portavoz del grupo de Podemos ha confirmado que su formación va a solicitar formalmente en la Mesa de la Cámara que “no se paralice la acción legislativa del Parlamento” y que se aplique el reglamento para que se constituyan en plazo las comisiones.

“Hay separación de poderes y por tanto el legislativo puede y debe funcionar de manera independiente y no tener que esperar a que se constituya el nuevo gobierno y a la investidura de la futura presidenta”, ha esgrimido.

Moreno Yagüe ha explicado que todo indica que los plazos para la constitución de la comisiones “no se van a cumplir” porque todo está “sometido” a la investidura, lo que en la práctica supone un “bloqueo institucional” al Parlamento.

Por ello, Podemos pretende “activar” la actividad parlamentaria y apremiar a que funcionen las comisiones independientemente de que se produzca o no la investidura de Susana Díaz, y cree que una vez constituido el Gobierno andaluz se puede modificar número de comisiones.

Teresa Rodríguez ha criticado, en este sentido, que el Gobierno en funciones y el PSOE pretendan “bloquear o paralizar” la actividad legislativa parlamentaria hasta la constitución del nuevo Ejecutivo andaluz, y advertido de que su grupo no aceptará que el debate de investidura esté “sometido a esa presión”.

“Tememos que se use al Parlamento como rehén de la negociaciones para la investidura”, ha expresado la portavoz, que ha negado las acusaciones de que la oposición pretenda “bloquear” la investidura de Díaz.

Pese al distanciamiento con el PSOE en la negociaciones para la investidura, Podemos ha recibido ya por escrito la respuesta de los socialistas a sus condiciones, aunque queda por concretar la fecha del segundo encuentro.

“No queremos marear la perdiz. No queremos volver a salir de una reunión con la sensación de que participamos en una especie de teatrillo”, ha esgrimido Teresa Rodríguez.

Etiquetas
stats