Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide frenar a Le Pen sin concretar si con abstención o un sí a Macron

Podemos pide frenar a Le Pen sin concretar si con abstención o un sí a Macron

EFE

Madrid —

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho hoy que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas “hay que votar contra la ultraderecha de Le Pen”, pero ha evitado concretar si el partido morado defiende la abstención o el sí al socioliberal Emmanuel Macron.

El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha sido uno de los principales asuntos en los que se ha centrado hoy la reunión de la ejecutiva de Podemos, tras la que Echenique ha asegurado: “Estaría fuera de lugar que un partido español dijese a los militantes de la Francia Insumisa, lo que su candidato Jean Luic Mèlenchon no les ha dicho”.

De esta forma, Echenique ha justificado que Podemos prefiera no apostar claramente por la abstención o por el sí a Macron, a la espera de la consulta a las bases que ha anunciado Mélenchon.

Pese a ello, Echenique ha calificado como “curioso” que “en este país se plantee la duda” sobre la posición de Podemos cuando se ha visto a “personajes como Alberto Ruiz-Gallardón transportando el féretro de un franquista mientras se cantaba el Cara al Sol alrededor” y mientras “vemos a Ciudadanos coaligado con un partido de extrema derecha como Libertas”.

En cualquier caso, el secretario de Organización de Podemos ha admitido que tras la “pésima noticia” y el “resultado decepcionante” de la primera vuelta, el objetivo ahora en Francia debe ser “frenar” a la ultraderecha, aunque también ha insistido en que las opciones posibles no son las mejores.

Hay que elegir “entre la ultraderecha, la abstención que podría dar alas a la ultraderecha o el banquero austericida que puede frenar a la ultraderecha en la segunda vuelta pero cuyas políticas generarán más ultraderecha”, ha explicado.

Por eso, la posición de Podemos es apoyar a “La Francia Insumisa” de Melenchon, a la que llama fuerza hermana y es, según Echenique, la que “más ha peleado” contra la extrema derecha.

Y ha lamentado que en la segunda vuelta los franceses tengan que elegir entre “el odio racial que representa Le Pen y la austeridad del banquero Macron”.

Al mismo tiempo, ha criticado que España las tres fuerzas que sustentan al Gobierno (PP, PSOE y Ciudadanos) se peleen ahora para ver “quién es más cercana a Macron”.

Etiquetas
stats