Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos aplaude que Sánchez comparta diagnóstico y que eso ayude a echar al PP

Podemos aplaude que Sánchez comparta diagnóstico y que eso ayude a echar al PP

EFE

Madrid —

0

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha felicitado por que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comparta el “diagnóstico” de la formación morada sobre el uso “patrimonialista” que hace el Gobierno de las instituciones y espera que eso facilite “echar al PP”.

“Nos alegramos de que el PSOE comparta diagnóstico con Podemos”, ha dicho Irene Montero a los periodistas en el Congreso tras recordar que la formación morada ya denunció en el debate de la moción de censura contra el Gobierno el uso patrimonialista de las instituciones por parte del PP, las injerencias en el Poder Judicial y la falta de respeto al legislativo.

La coincidencia con el PSOE en esas conclusiones, según Montero, avala que sus trabajos y conversaciones tengan un “horizonte” que “tiene que llegar más temprano que tarde” y que es “echar al PP”.

De momento, Montero ha mantenido hoy una primera toma de contacto con la portavoz del PSOE, Margarita Robles, con quien ha celebrado un “encuentro informal”, que ha transcurrido en un “ambiente cordial”, según ambos partidos, para abordar el trabajo parlamentario del periodo de sesiones.

No han concretado todavía cómo se articularán las reuniones o negociaciones de sus respectivos equipos para buscar acuerdos en distintas iniciativas, aunque en Podemos son partidarios de celebrar ya un encuentro este mes de julio.

En cualquier caso, tras las declaraciones del secretario general del PSOE, Montero confía en que los trabajos con los socialistas avancen en el objetivo de “echar al PP”.

Insiste en que la moción de censura mostró que existe una mayoría parlamentaria “por construir” y cree que el hecho de que Sánchez comparta sus diagnósticos hace “más posible” desalojar a los 'populares' del Gobierno.

Sobre el rechazo del PSOE a los objetivos de déficit y de deuda que acompañan al techo de gasto de 2018, Montero ha insistido en que Sánchez debería también hablar con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, para que evite su aprobación, al ser una formación política “hermana” con la que los socialistas han compartido lista electoral.

“Creo que Sánchez hará todo lo posible para no prestar un diputado que apoye el techo de gasto”, ha dicho después de que Sánchez haya descartado presionar a Quevedo porque Nueva Canarias es un partido independiente del PSOE.

No obstante, Montero ha señalado que también el grupo parlamentario de Unidos Podemos es un espacio de pluralidad de fuerzas y ha incidido en que el techo de gasto es una cuestión “estratégica” para dar estabilidad al Gobierno del PP.

Por último, y en relación con los últimos acontecimientos en Cataluña, Montero se ha limitado a afirmar que, “en momentos en los que el choque de trenes se agudiza”, Podemos reafirma que la única salida democrática es un referéndum “pactado y con garantías” para que los catalanes puedan decidir.

Sin embargo, también ha subrayado que cualquier movilización es “legítima” y ha advertido al Gobierno de que “lo peor que puede hacer el Estado es criminalizarla y perseguir a los ciudadanos que quieren expresarse y movilizarse.

Etiquetas
stats