Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos baraja proponer a Serrano para presidir la comisión de formación

Podemos baraja proponer a Serrano para presidir la comisión de formación

EFE

Sevilla —

0

El grupo parlamentario de Podemos baraja proponer a su presidente, el diputado José Luis Serrano, como candidato a presidir la comisión de investigación sobre los cursos de formación aprobada por la Cámara andaluza, aunque consideran que tienen “pocas posibilidades” de ostentar dicho puesto.

En rueda de prensa el diputado de Podemos y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha defendido que existen “miembros muy cualificados” dentro de su formación para presidir este órgano, aunque ha reconocido temerse que “no va a poder ser”.

Ha recordado que la comisión que se ha aprobado por parte de la Cámara ha sido la propuesta por el grupo de Ciudadanos “con acuerdo y apoyo total del PSOE”, por lo que ha concluido que Podemos “tiene pocas posibilidades” de presidirla aunque su grupo vea esta opción como “la ideal”.

Tras recordar que su propuesta inicial es la de tres miembros de cada grupo en la comisión, con idea de que puedan combinar su trabajo con las otras comisiones habituales de la Cámara, Moreno Yagüe ha considerado que finalmente se podría aprobar que fueran dos, como proponen Ciudadanos e Izquierda Unida, que cuentan con menor número de parlamentarios.

El segundo miembro de Podemos en esta comisión podría ser el propio Moreno Yagüe, que ha argumentado que está “más liberado del peso de las demás comisiones” y ha hecho alusión a su profesión de abogado para sostener que sabría “qué preguntas haría en un juicio y cuáles hay que hacer en una comisión”.

Ha insistido en que a su grupo le interesa que haya gente “preparada” en la comisión “para no encontrarse una y otra vez con declaraciones en las que el individuo se acoja a su derecho a no declarar, que es lo que recomendaría cualquier abogado a alguien que esté imputado”.

Tras recordar que esta comisión va a tratar sobre un asunto que está repartido en 18 causas judiciales, el diputado de Podemos ha apostado por “tener mucho cuidado porque hay que respetar un derecho esencial que es el de presunción de inocencia y a no declarar contra uno mismo”.

“Lo ideal es que los miembros de la comisión sepamos preguntar y estar sin tocar la aparte judicial porque esto es una comisión política, para exigir responsabilidades políticas y aclarar a los ciudadanos qué ha pasado desde el punto de vista político”, ha dicho Moreno Yagüe, que ha calificado esta comisión como “muy complicada”.

Además de resaltar que les gustaría que todas las sesiones de la comisión fueran de carácter abierto, el parlamentario ha abogado por que los trabajos comiencen “cuanto antes”.

“Al contrario de lo que opina Ciudadanos de que las comisiones no deben interferir en las elecciones, nosotros creemos que a las elecciones hay que ir sabiendo y estudiado”, ha dicho el diputado de Podemos, quien se ha mostrado partidario de que “los andaluces sepan lo que ha pasado” antes de las elecciones generales.

Etiquetas
stats