Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique, sobre la concentración de Podemos en la Puerta del Sol: “Va a demostrar el apoyo popular a la moción”

Podemos espera llenar Sol esta tarde con su manifestación y calcula la llegada de unos 50 autobuses desde toda España

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este sábado que esperan llenar la Puerta del Sol con la movilización que han convocado a partir de las 18.00 horas para promover la moción de censura que han registrado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios antes de la reunión de la dirección estatal que celebra el partido este sábado por la mañana en Madrid, Echenique ha asegurado que aunque no disponen de cifras concretas, “del orden de 50 autobuses” están llegando a la capital desde toda España para asistir a la convocatoria.

“Estoy seguro de que llenaremos la Puerta del Sol”, ha asegurado a preguntas de los medios el secretario de Organización, quien se ha mostrado convencido de que “va a ser un éxito” y de que va a servir para “demostrar el apoyo popular” a la moción.

“Ese apoyo seguramente va a chocar con lo que hagan los diputados en el Congreso cuando vayan a votar”, ha admitido Echenique, consciente de que con toda probabilidad no van a contar con el número de votos suficiente para sacar adelante la iniciativa, debido al rechazo que ya ha adelantado tanto el PSOE como Ciudadanos.

Rechaza los “insultos” del PSOE

Pablo Echenique se ha referido también al PSOE, de quien dice que “muchos militantes y votantes apoyan la moción de censura” y ha criticado que la respuesta de los dirigentes socialistas a su iniciativa hayan sido “los insultos”.

“Entendemos que el PSOE es diverso y estamos seguros de que en estos momentos hay muchos militantes del PSOE que apoyan la moción, aunque no la apoye la Gestora de Javier Fernández y aunque los tres candidatos a la Secretaría General hayan dicho que no la apoyan. Nosotros estamos seguros de que hay votantes del PSOE que la apoyan y que no están cerca del PP”, ha afirmado.

Asimismo, Echenique ha lamentado que la respuesta del PSOE a su iniciativa haya sido la de “insultar”, aunque ha justificado esta reacción en que “tienen muy complicado explicar a sus votantes y a sus militantes por qué no van a apoyar una moción a un partido que es una organización criminal, según dicen los jueces”.

“Como esa explicación no la pueden llevar adelante, como es imposible explicar esto hacia fuera, tienen que insultar a Podemos. Es la única maniobra discursiva que les queda al resultarles completamente imposible explicar el voto negativo a la moción”, ha enfatizado.

En cuanto a las primarias socialistas, Echenique no ha querido posicionarse sobre los candidatos que aspiran a liderar el PSOE pero sí ha criticado que “quien manda ahora, la Gestora de Javier Fernández y de la corriente de Susana Díaz”, está “más cerca del PP que de Unidos Podemos”.

“Veremos lo que pasa después”, ha apostillado. “Espero que en algún momento el PSOE rectifique y deje de apoyar a un presidente que es testigo de la Audiencia Nacional, para vergüenza internacional”, ha añadido, al tiempo que ha señalado que si eso ocurre y el PSOE decide en algún momento impulsar su propia moción de censura, se sentarán con ellos para intentar llegar a un acuerdo.

Ganar “en las calles”

Teniendo en cuenta que no les dan los números prácticamente desde que presentaron su iniciativa hace tres semanas, Podemos se ha volcado en promover la manifestación de este sábado para ganar “en las calles” lo que no van a ganar en el Parlamento.

Así, han lanzado numerosas campañas llamando a la participación para conseguir desbordar la Puerta del Sol como hicieran en enero de 2015 con 'La marcha del Cambio' y han organizado autobuses desde todas las Comunidades Autónomas que, según Echenique, alcanzarían el medio centenar.

El acto está pensado, no como una manifestación, sino como una concentración-mitin en la que se irán sucediendo diferentes intervenciones, incluida la del secretario general de Podemos y candidato en la moción a sustituir a Rajoy en la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats