Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide a la UE que suspenda las relaciones y acuerdos con Turquía

Podemos pide a la UE que suspenda las relaciones y acuerdos con Turquía

EFE

Madrid —

0

Podemos ha remitido una carta a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en la que pide que suspenda cautelarmente las “relaciones y los acuerdos” con Turquía hasta que su Gobierno libere a los opositores detenidos y “respete las libertades fundamentales”.

Doce diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación de izquierda prokurda de Turquía, fueron detenidos ayer, lo que ha causado un terremoto político en este país y tensiones diplomáticas.

“Es intolerable desde el punto de vista democrático. España y la UE deben actuar de manera clara y urgente. Las relaciones con nuestros países vecinos deben estar marcados por el respeto a los derechos fundamentales y la democracia”, ha denunciado Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales de Podemos.

Crítica reiterada por Miguel Urbán, eurodiputado y miembro de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, que ha manifestado que la detención de los máximos dirigentes del HDP se suma a la “escalada de represión” dirigida por el gobierno de Erdogan contra la oposición, la libertad de prensa y las minorías étnicas.

Para Podemos, la UE “no puede mirar hacia otro lado” ante estos ataques contra derechos fundamentales y la democracia en Turquía.

Considera “intolerable” la detención de los máximos dirigentes del HDP, ya que intenta acabar con el tercer partido del Parlamento de Turquía “sin ningún respeto por las garantías legales”, y ha reclamado la inmediata puesta en libertad de sus representantes y el cese de las “persecuciones” por parte del Gobierno turco.

Por esta razón, la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos ha retirado la invitación al personal de la Embajada de Turquía en España a sus actos diplomáticos como un gesto de protesta ante su Gobierno.

Del mismo modo, Pablo Bustinduy tiene intención de mantener una reunión con el Embajador turco en España para exigir la liberación de los dirigentes del HDP.

Etiquetas
stats