Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos y UPN quieren que la Comisión de Discapacidad del Congreso tenga carácter legislativo

EUROPA PRESS

MADRID —

Ambas formaciones han presentado enmiendas a la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso suscrita por todos los grupos parlamentarios con la composición de las comisiones legislativas que trabajarán en esta XII Legislatura.

Tras la conformación de cada nuevo Gobierno, el Congreso ha de adaptar sus comisiones a la nueva estructura ministerial, lo que exige en cada legislatura una reforma del artículo 46.1 del Reglamento de la Cámara, fruto del acuerdo de todos los grupos parlamentarios.

17 COMISIONES LEGISLATIVAS

En el texto, que se votará este jueves aparece el listado de las 17 comisiones permanente legislativas (Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Economía, Hacienda, Presupuestos, Educación, Empleo, Energía, Sanidad, Cooperación Internacional, Cultura e Igualdad), adaptando su nombre al de los Ministerios de Mariano Rajoy.

Unión del Pueblo Navarro, socio electoral del PP en la Comunidad Foral, ya planteó en la anterior legislatura la conveniencia de sumar a esa lista la Comisión de Discapacidad. Es decir, pide dotarla de carácter legislativo, haciéndose así eco de una reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que también apoya Unidos Podemos.

Además, Equo, partido adscrito al grupo parlamentario de Unidos Podemos, también quiere que se una al 'club' de la comisiones legislativas la que se ocupa del estudio del Cambio Climático con el fin de que pueda desarrollar el Acuerdo del Clima sellado en París en 2015 y que el Parlamento acaba de ratificar.

Así lo recoge el partido ecologista en la enmienda que ha registrado a la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso y que también se someterá a votación este jueves.

Su argumento es que, tras la ratificación del Acuerdo de París por parte de España, la lucha contra el cambio climático “va a requerir una intensa actividad legislativa”.

“La voluntad política contra el cambio climático se muestra con hechos, y es importante que este cambio en el Reglamento se produzca”, argumenta el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, que considera que este cambio ha de realizarse “sin mayor dilación”.

Etiquetas
stats