Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos analiza el cambio de ciclo tras el 26J y se prepara para ser un “ejército regular”

Pablo Iglesias, entre Pablo Echenique e Íñigo Errejón, durante un Consejo Ciudadano de Podemos.

Aitor Riveiro

Podemos comienza a desmontar la maquinaria de guerra electoral. Muerta la hipótesis populista tras la doble cita electoral del 20 de diciembre y del 26 de junio con Unidos Podemos consolidada como tercera fuerza parlamentaria, toca definir la nueva, que comenzó a esbozar el secretario general, Pablo Iglesias, el pasado lunes. El “esquema” que presentó el líder supone pasar “de partisanos a ejército regular”. Y el Consejo Ciudadano Estatal de este sábado empezará a dibujar cómo hacerlo.

El máximo órgano de Podemos entre asambleas celebra su primera cita tras el 26J y después de varias reuniones preparatorias de la ejecutiva, con los integrantes de Unidos Podemos y con los secretarios regionales. Los alrededor de 80 consejeros, entre electos y miembros natos, escucharán los informes de los principales dirigentes.

Iglesias abundará en la necesidad de consolidar y ampliar el “bloque histórico” que representa Unidos Podemos y las confluencias catalana, gallega y valenciana. Uno de los logros que más le satisfacen desde que dio el salto a la política partidista. “Me satisface que todos los sectores políticos que comparten una base programática de justicia social estemos en los mismo. Cuando haga cuentas con mi propio pasado será una de las cosas que me harán estar enormemente satisfecho”, aseguraba en una entrevista con eldiario.es.

El secretario político, Íñigo Errejón, presentará su informe sobre la campaña electoral, de la que fue máximo dirigente. El número dos de Podemos deberá explicar cuál ha sido, en su opinión, la influencia de los 15 días previos a las elecciones en el resultado final.

Errejón ya ha apuntado en público que no hay una única causa del fiasco del 26J. Una idea que también ha apoyado Iglesias. Quizá por eso uno de los informes más esperados es el de Carolina Bescansa. La experta en demoscopia de Podemos ha trabajado desde el mismo 27 de junio en una encuesta que le encargó la dirección del partido para resolver la pregunta que planea desde el mismo día de las elecciones: ¿dónde está el millón de votos perdido entre el 20D y junio?

Algunos datos del estudio que Bescansa cerró este mismo viernes ya se han hecho públicos. Por ejemplo que en abril, antes de la confluencia con IU, Podemos ya había perdido un millón de votos. O que alrededor del 50% de los españoles creen que el partido se ha financiado ilegalmente con dinero de Venezuela.

Por último, el secretario de Organización, Pablo Echenique, expondrá las conclusiones del “análisis colectivo” que ha realizado sobre la campaña a nivel territorial, para lo que ha recabado la opinión y las sugerencias de los círculos y direcciones regionales y locales.

Tras las intervenciones de los máximos dirigentes, será el turno de los consejeros, que plantearán sus puntos de visto. Las fuentes consultadas por eldiario.es prevén un consejo tranquilo, después del temblor que produjo el resultado electoral. Lo que amenazaba bronca se detuvo en seco tras la intervención de los dirigentes, en público y en privado, para calmar a sus seguidores.

Con todo, los mensajes que ponen en duda las decisiones adoptadas por la dirección de Podemos en los últimos meses siguen viendo la luz.

El debate que se abre este sábado conducirá a una Asamblea ciudadana, aunque la fecha todavía no está concretada y no tiene por qué salir necesariamente de este Consejo Ciudadano. Pablo Iglesias ha asegurado este viernes que debería celebrarse “a finales de año o principios de 2017” y fuentes de Podemos señalan la posibilidad de que finalmente se convoque en primavera.

Los dirigentes de Podemos han optado por primera vez desde su fundación en tomarse las cosas con más calma. También es la primera vez que pueden hacerlo ya que, previsiblemente, el ciclo electoral se ha agotado excepción hecha de las vascas y gallega de otoño.

“Necesitamos verano”, señalaba uno de los principales referentes del partido. Después se verá.

Etiquetas
stats