eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos celebra la anulación del anteproyecto de construcción del embalse de Biscarrués por su impacto ambiental

Los diputados de Podemos Pedro Arrojo y Jorge Luis Bail han celebrado la decisión tomada este martes por la Audiencia Nacional de anular el anteproyecto de construcción del embalse de Biscarrués (Huesca) por su impacto ambiental.

- PUBLICIDAD -
Podemos celebra la anulación del anteproyecto de construcción del embalse de Biscarrués por su impacto ambiental

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, ambos parlamentarios de la formación morada han calificado de "muy buena noticia" la sentencia de la Audiencia Nacional y han llamado a las comarcas aragonesas a imitar el ejemplo de la Galliguera --lugar en el que se iba a emplazar el embalse-- buscando "alternativas reales" para lograr un medio rural "sostenible".

Asimismo, los dos diputados han valorado los "30 años de lucha" de una comarca que en estos momentos, según Arrojo, es "la que más crece y la que más se desarrolla de todo Aragón". "Al final estamos hablando de la sociedad civil, que ha conseguido a través de movilizaciones poner esas alternativas", ha añadido Bail, quien ha definido la decisión de la Audiencia Nacional como "un triunfo social".

Arrojo ha explicado que el desarrollo de la Galliguera se basa en la utilización del río como "un elemento de atracción turística y de aguas bravas", útiles para la práctica de deportes como el 'rafting'. A este respecto, Arrojo ha señalado que con una presa se inundaría el 40 por cierto del actual negocio.

UNOS 200 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS

Según los datos de Arrojo, la explotación deportiva y de ocio del río supone un total de 80.000 descensos anuales, así como 200 puestos de trabajo directos "de gente joven con buenos salarios" y más de 300 empleos indirectos.

Asimismo, el diputado Arrojo ha afirmado que la expectativa de recuperación de la inversión inicial en el embalse --125 millones de euros-- supondría "apenas el uno por ciento de la inversión", con un coste anual de más de cinco millones de euros.

"Nuestra valoración de las sentencias es que nos están dando la razón, pero esa razón se tiene que convertir en sentido común", ha declarado por su parte Bail, quien ha reclamado la búsqueda de la "supervivencia" del medio rural con "alternativas reales".

"La Galliguera ha demostrado que podían construirse esas alternativas y el resto de las comarcas lo que tienen que hacer es ir por esa senda de crear un desarrollo rural sostenible", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha