Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos aborda las autonómicas y municipales como “avanzadilla para el cambio” político en las generales

Íñigo Errejón presenta la campaña de Podemos para las autonómicas / Foto: Podemos

Andrés Gil

“Es Ahora. Podemos”. Con este lema se presenta el partido de Pablo Iglesias a las elecciones autonómicas y municipales, con una vocación unitaria, por encima de “regionalismos y cantonalismos”, según ha explicado este viernes Íñigo Errejón, el secretario de Política de Podemos y jefe de campaña.

“Es el lema que portaban ciudadanos anónimos en la Marcha del Cambio del 31 de enero”, ha recordado Errejón: “La posibilidad de que haya cambio político en noviembre pasa por que lo haya en mayo. Este es un un año en el que por primera vez la gente está en disposición de recuperar la política. El año 2015 es el año de la recuperación de la ilusión, en el que la política puede volver a ser una actividad al servicio de la gente. De esta energía están hechos los mejores momentos democráticos de nuestro país. Con esa energía David puede desafiar a Goliat. Sólo si hay mucha ciudadanía, mucho pueblo, que asume que esta campaña electoral es la suya, con mucha campaña a pie de calle, mucho buzoneo, solo así estaremos en condiciones de que esa oportunidad histórica no sea fallida. Han sido los privilegiados los que han roto el acuerdo de convivencia y para que esa dinámica no continúe hay que hacer el cambio, el momento es ahora: es ahora el momento en el que el descontento se convierta en gobiernos autonómicos de la gente. Este es un momento de oportunidad histórica, de construcción democrática, el momento es ahora, el momento de iniciar un cambio político frente al despilfarro y la corrupción”.

“Las elecciones se enmcarcan en un proceso de cambio político, de oportunidad histórica”, ha insistido Errejón, “y vamos a hacer un esfuerzo porque se está ibrando una disputa política decisiva para que haya cambio político en España, al margen de que haya 13 elecciones. Hay que terminar con la regionalización extrema, hay problemas compartidos y soluciones compartidas. Nosotros hemos manifestado siempre que el encaje territorial debe corresponder a los ciudadanos, aunque para nosotros no es prioritario en el abanico de cuestiones. En todo caso, queremos que sean los ciudadanos los que decidan sobre todo. Y habrá comunidades que quieran levantar muros territoriales por temor al cambio político”.

En este sentido, Errejón ha afirmado: “Hay comunidades que son depredadoras de lo público y queremos conectar el eje de la A-3, la Comunidad de Madrid y la Generalitat valenciana han sido modelos de un proyecto de país hoy a todas luces injusto, despilfarrador y corrupto, hoy son las avanzadillas del cambio político: es el eje del despilfarro y de la Gürtel”.

Errejón ha explicado la apuesta de Podemos por los microcréditos de los simpatizantes, en lugar de los créditos con los bancos: “Está en el corazón político de Podemos no deber dinero a los bancos: los partidos deben 230 millones de euros y muestran a servicio de quién después hace las leyes y tiene las hipotecas. Son mayordomos de los ricos en lugar de carteros de los ciudadanos. Nosotros dependemos del calor de la gente: microcréditos, préstamos de los ciudadanos que se devuelven después de la campaña. Así, también ahorramos una cantidad importante de dinero a los contribuyentes y hacer campañas que respondan a la ilusión de los ciudadanos y ellos decidan. En ese sentido estamos profundamente orgullosos. Abrimos hace una semana escasa los microcréditos, los dividimos por regiones y se ve el impacto de la transformación política: Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón son las tres primeras. En total, hay más de 700.000 euros”.

¿Cómo está el programa? “En la fase final de elaboración y vendrá acompañado de una memoria económica explicando hasta el último euro nuestras propuestas. Nos ponemos como reto estar a la altura. Estos programas van a ser después ratificados por la ciudadanía. Es un avance del programa de cara a las elecciones generales, se está ultimando, y también ahí estará presente el anclaje entre territorios: cuando decimos que hacemos actos compartidos, estamos diciendo que hay que romper la dinámica cantonalista y de regionalización extrema. Hay condiciones para plantear soluciones institucionales para problemas compartidos. Lo que une territorios y une gente es la posibilidad de construcción de un futuro mejor, y no enarbolar enfrentamientos entre unos y otros. El endeudamiento es fruto del despilfarro, el problema es la patrimonialización de unos contra otros”.

“Nuestros candidatos”, ha afirmado Errejón, “reúnen lo mejor de la sociedad civil, hoy está en condiciones de ponerse al frente de las instituciones. Hemos hecho un esfuerzo para seleccionar candidatos a la altura del reto que tenemos. El reto es convertir la ilusión en posibilidad de cambio político, de poner las instituciones al servicio de todos”.

¿Cómo va a ser la campaña? Errejón ha relatado: “Vamos a hacer actos de proximidad con colectivos profesionales, sectores sociales, que están en el ADN de ser una herramienta política útil para esa mayoría social que ha sufrido los recortes y que hoy necesita gobiernos autonómicos que sean trincheras de defensa de la democracia y lo mejor del legado de protección social de las generaciones anteriores”.

“También tendremos actos grandes, de mayor calado”, ha reconocido: “La campaña se enfoca de forma unitaria porque este es el año del cambio y estamos en condiciones de precipitarlo. Cerramos la campaña en el municipio de Madrid, que son para Podemos cruciales y vamos a poner todo nuestro esfuerzo y la ilusión de la gente para recuperar el Ayuntamiento y la Comunidad: en ese acto estarán los candidatos [José Manuel López y, ”seguramente“, Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid], Pablo Iglesias y yo mismo. El sábado 16 estaremos en Valencia y tendremos otros en Zaragoza y Asturias. La primavera es fundamental para que haya en otoño un cambio político. Además, habrá un acto de Pablo Iglesias apoyando la candidatura de Ada Colau y Barcelona en Comú”.

Etiquetas
stats