Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos tiene cinco días para buscar su candidato a la Comunidad de Madrid

Tania Sánchez y Luis Alegre, en un acto en la Sala Mirador de Madrid.

Aitor Riveiro

El 8 de marzo termina el plazo para recabar avales y presentar candidatos a las primarias abiertas de Podemos en la Comunidad de Madrid. Ni los electores ni los inscritos en el partido saben quién encabezará la candidatura. Ni suenan nombres. Enfrente, los rivales empiezan a armar sus equipos: el PSOE, con Ángel Gabilondo. Izquierda Unida, con Luis García Montero. Ciudadanos y UPyD también han concluido sus procesos. Para Podemos, el reloj corre: el domingo 8 de marzo concluye el plazo para que las personas que quieran postularse recaben los avales necesarios y se inscriban en las primarias abiertas para elegir la lista.

El secretario general de Podemos Madrid, Luis Alegre, ya ha dejado claro en múltiples ocasiones que él no se presentará a las elecciones. Tampoco lo hará Miguel Urban, quien encabezó la lista alternativa en el proceso de elección de los órganos internos del partido. Urban recogerá el jueves el acta que deja Teresa Rodríguez en el Parlamento Europeo. Aunque hay compañeros que le han pedido que se presente, fuentes de su entorno aseguran que está decidido a cumplir con el mandato que recibió en las elecciones europeas, donde ocupó el séptimo puesto en la papeleta.

Urban tampoco hubiera sido un candidato de consenso dentro de Podemos. El proceso interno que concluyó el 14 de febrero dejó un Consejo Ciudadano dividido en dos, al menos en apariencia. Aunque Luis Alegre logró, por la mínima, la Secretaría General, el peso de los seguidores de Urban en el órgano de dirección es muy importante. Por ejemplo, Alberto San Juan, de la lista de Urban, fue el más votado.

Los dirigentes regionales de la formación se han conjurado para presentar una lista unitaria que evite dar una imagen de disputa y que permita gastar las energías y el ingenio del grupo en preparar la campaña de las autonómicas, no en disputas internas.

La decisión de la lista unitaria se tomó el lunes, en una reunión del Consejo Ciudadano, la misma que cerró la puerta a un acuerdo preelectoral entre Podemos y Convocatoria por Madrid, la plataforma liderada por Tania Sánchez e Inés Sabanés y que aglutina a varios movimientos sociales y políticos. El órgano dirigente del partido rechazó un proceso de confluencia a nivel regional como el puesto en marcha para la ciudad de Madrid. La cuestión quedó clara el martes, en una reunión en la que ambas iniciativas admitieron tener estrategias electorales distintas. Con esta decisión, se desvanece la opción de que Sánchez encabece una candidatura en la que también participe Podemos.

Etiquetas
stats