eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos apoyará "por coherencia" el grupo de CDC en el Congreso aunque sus confluencias no lo logren

El secretario Político de Podemos y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha reafirmado este miércoles que son favorables a que Convergència Democrática de Catalunya (CDC) tenga grupo propio en el Congreso y por eso tienen previsto apoyar su petición en la Mesa de la Cámara Baja, independientemente de que sus confluencias consigan también este objetivo, que a su juicio también "lo merecen" y que por tanto volverán a reclamar.

- PUBLICIDAD -
Podemos apoyará "por coherencia" el grupo de CDC en el Congreso aunque sus confluencias no lo logren

De este modo, Errejón ha confirmado en declaraciones a los medios en el Congreso que su formación no vincula apoyar el grupo propio para CDC a que se lo concedan también a sus socios en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana) ya que defender un Parlamento "más plural" es uno de sus principios.

"Nuestro partido es coherente. En Comú Podem es la primera fuerza en Cataluña y merece grupo propio, pero con independencia de si lo consiguen o no, nos comprometemos de acuerdo a nuestros principios, no mercadeando con ellos", ha explicado. "Nos hemos acostumbrado a hacer lo mismo que predicamos", ha enfatizado.

Por ello, cuando Convergència presenten solicitudes para tener grupo propio, Podemos lo apoyará. En cuanto a la decisión de En Comú Podem, Errejón ha asegurado que aunque son ellos los que deben confirmar su postura, el portavoz de esta confluencia, Xavier Domènech, le trasladó este martes que están de acuerdo en que es su deber "facilitar que pueda haber grupos que articulen la mayor pluralidad posible" en la Cámara Baja.

"Por lo tanto, nosotros no vamos a poner el menor impedimento al respecto, eso sí, al mismo tiempo reconociendo que En Comú Podem, como primera fuerza en Cataluña, debería también tener grupo. Vamos a actuar antes movidos por los principios que por el intercambio de favores", ha insistido.

GRUPO CONFEDERAL SI LAS CONFLUENCIAS NO CONSIGUEN EL SUYO

Asimismo, Errejón ha manifestado que espera que "todos hagan lo mismo" y apoyen las peticiones que sus confluencias plantearán a la Mesa para conformar también grupos propios. En el caso de no prosperar sus aspiraciones, como ya ocurrió tras las elecciones de diciembre, el dirigente de Podemos ha confirmado que el 'plan b' es volver a conformar un grupo confederal que reconozca mediante agrupaciones parlamentarias las diferentes voces que lo integren.

De este modo, el dirigente de Podemos no prevé que sus socios lleven hasta el final sus demandas ya que, si la petición es rechazada sin plazo ya reclamar, deben integrarse necesariamente en el Grupo Mixto, tal y como les ocurrió en la pasada legislatura a los diputados de Compromís, que en esta ocasión prevén actuar del mismo modo, aunque ello implique otra vez dividir la candidatura valenciana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha