eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos comienza a negociar con IU para reeditar alianzas en las municipales y autonómicas de 2019

No descarta "estudiar" una alianza con el nuevo partido de Llamazares y Baltasar Garzón, "si hay ideas nuevas y el proyecto está bien"

- PUBLICIDAD -
Podemos comienza a negociar con IU para reeditar alianzas en las municipales y autonómicas de 2019

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que Podemos ha iniciado las conversaciones para cerrar confluencias con Izquierda Unida (IU) a nivel local y autonómico para los comicios de 2019, aunque ha reconocido que la hoja de ruta está todavía "verde". Echenique se ha mostrado rotundo con respecto a las confluencias; Podemos quiere reeditar los pactos que en 2015 les auparon, entre otras, a las alcaldías de Madrid, Barcelona, Valencia o Santiago de Compostela.

"Hemos iniciado las conversaciones con Izquierda Unida para ver como afrontamos las elecciones las dos organizaciones, pero esta todavía verde la hoja de ruta. No se ha concluido todavía nada", ha asegurado Echenique en una entrevista para Europa Press. Y sin concretar más sobre los primeros contactos entre ambos partidos, ha señalado que la lejanía de los comicios hace que todavía no se haya firmado ninguna confluencia.

En este sentido, ha señalado que la voluntad de las confluencias es "aglutinar cada vez más personas" para que los proyectos municipales y autonómicos vayan "haciéndose mas grandes y no más pequeños". Aunque ha destacado a IU como el socio principal de Podemos en estas futuras coaliciones.

"Nosotros tenemos toda la intención de reeditar la alianzas en las elecciones autonómicas y municipales", ha asegurado Echenique, quien señala a "IU, Equo y otros partidos en los territorios" como la "aliados estratégicos" con los que conformar un "bloque de cambio político".

ACUERDOS QUE REFLEJEN LA DIVERSIDAD

No obstante, Echenique advierte de la complejidad del contexto político municipal y regional, por lo que entiende que "por fuerza" la "diversidad del mapa" estará reflejada en los acuerdos electorales. "Pensemos que en algunos municipios hay candidaturas municipales enormemente exitosas que tienen dinámicas propias", ha argumentado, poniendo como ejemplo a Ahora Madrid, Barcelona En Común y Zaragoza En Común, tres ciudades en las que estas confluencias son fuerza de gobierno.

Según ha explicado, estas alianzas municipales tienen "vida propia", por ello, apuesta por que Podemos sea sensible a la complejidad de cada territorio. "La mejor ruta va a tener en cuenta esta diversidad, no hemos avanzado nada, pero sí lo hemos comentado", ha reconocido Echenique.

CARMENA, "DOBLEMENTE BUENA CANDIDATA"

Preguntado si la coalición Ahora Madrid se reeditará de cara a dichos comicios, Echenique ha alabado la gestión municipal del grupo y en particular de la alcaldesa Manuela Carmena, por lo que se ha expresado a favor de que se repita esta fórmula, con Carmena a la cabeza. "Ahora Madrid lo esta haciendo muy bien, ha demostrado la capacidad de gestionar bien a la vez que se hacen cosas buenas que parecían imposibles antes de Carmena", alega.

Por ello, y pese a señalar que está fuera del debate interno de Ahora Madrid, apuesta por convencer a la exjueza para que opte a la reelección. "Sería muy bueno que se presentara Carmena. Si ya era buena candidata cuando los madrileños no le habían visto gestionar el ayuntamiento, ahora lo es doblemente", ha considerado, señalando que con la alcaldesa afín a Podemos se ha podido reducir "en 2.000 millones la deuda" al tiempo que se "hacen cosas buenas para la ciudad".

"Desconozco los detalles, no estoy en los debates de Ahora Madrid, pero esperemos que los debates acaben en que Carmena se vuelva a presentar", concluye Echenique, argumentando que su reeleción sería "garantía" de que el ayuntamiento esté gobernado por "el bloque del cambio".

En cuanto a posibles alianzas con nuevas formaciones que puedan surgir, como la iniciativa lanzada por el exjuez Baltasar Garzón y el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Asturias, Gaspar Llamazares, Echenique ha asegurado que todavía "se sabe poco" al respecto pero que, "si hay ideas nuevas y el proyecto está bien, habrá que estudiarlo".

"De momento sólo sabemos algunas personas", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que ve "normal que se creen organizaciones políticas". "En 2017 se han creado 50 partidos", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha