Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos concurrirá con al menos diez nuevos cabezas de lista, tres de ellos obligados por la coalición con IU

Podemos concurrirá con al menos diez nuevos cabezas de lista, tres de ellos obligados por la coalición con IU

EUROPA PRESS

MADRID —

El partido de Pablo Iglesias anunció en un principio que su intención de cara a los nuevos comicios era concurrir con las mismas listas que en diciembre, pero dejó la puerta a modificarlas, sin primarias, en el caso de que llegaran a un acuerdo con Izquierda Unida y otras fuerzas para formar una candidatura conjunta.

Esta alianza, que finalmente se cerró hace una semana y que ha dado como resultado la coalición electoral 'Unidos Podemos', incluye la cesión de tres cabezas de lista para IU: los de Ciudad Real, Palencia y Teruel, que el 20D no consiguieron escaño.

Pero además ha habido más cambios entre los cabeza de cartel, entre los que se encuentran los 'números uno' de Jaén, Almería y Córdoba por diversas razones: en el primer caso, porque el candidato el 20D, el sindicalista del SAT, Andrés Bódalo, está en prisión tras ser condenado por agredir a un teniente de alcalde; en el segundo caso, por que el abogado David Bravo decidió no repetir, por motivos personales; y en el tercero, debido al fichaje del histórico dirigente del PCE Manuel Monereo.

Les sustituirán, por Jaén, el también sindicalista andaluz Diego Cañamero, y por Almería, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, que en diciembre concurrió como número dos por Zaragoza y no consiguió escaño.

También habrá renovación en Las Palmas, donde la jueza Victoria Rosell ha optado por renunciar a raíz de la causa abierta contra ella por delitos de cohecho, prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia. Su puesto será ocupado por la que fuera 'número dos' en diciembre y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita.

CRISIS EN SALAMANCA

Los cambios han llegado también a Salamanca, donde su dirección dimitió hace poco más de un mes acusando a la ejecutiva regional de “abuso de poder”. Para solventar la situación, el partido ha decidido que el 'número uno' en estas nuevas elecciones sea Jorge Lago, quien en diciembre ocupó el número 9 en la lista por Madrid.

Y en Ávila se estrena como candidato Carlos Martín San Román, mientras que la candidata al Senado en esa circunscripción será Miriam Martín en lugar del filósofo Santiago Alba Rico, uno de los 'fichajes' estrella del 20 de diciembre.

También habrá cambio de 'número uno' en Albacete, donde el zaragozano Fernando Prieto ha sido sustituido por Teresa Álvaro, que en diciembre ocupó el segundo puesto en la candidatura por Ciudad Real.

Etiquetas
stats