eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos cree que la reforma constitucional fallida de Renzi era "el 135 de los italianos"

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha definido la reforma constitucional planteada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que fue rechazada este domingo en referéndum como "el artículo 135 de los italianos", aludiendo así a la polémica reforma del artículo 135 de la Constitución española llevada a cabo por el gobierno socialista en 2011.

- PUBLICIDAD -
Podemos cree que la reforma constitucional fallida de Renzi era "el 135 de los italianos"

Según Bustinduy, la reforma propuesta por Renzi y rechazada con un 60% de los votos emitidos, buscaba "subvertir y alterar el régimen parlamentario heredado de la constitución antifascista del año 1947" para generar una figura "casi plenipotenciaria del primer ministro", y por eso la ha asemejado al artículo 135 de la Constitución española, que consagró la estabilidad presupuestaria y otorgó prioridad al pago de la deuda.

Para el secretario de Relaciones Internacionales, "Renzi pretendía reforzar la gobernabilidad y las prerrogativas del primer ministro a costa de vaciar el poder legislativo y las cámaras territoriales", en línea con una tendencia, "generalizada en Europa", de "separar lo más posible las decisiones económicas del voto y el control de los ciudadanos para que así no puedan intervenir para cuestionarlas y revertirlas".

Por su parte, el líder del partido, Pablo Iglesias, ha comentado el resultado del referéndum en un tuit en el que ha afirmado que "si Matteo Renzi hizo suyo el lema de César Borgia 'O César o nada' parece que el resultado del referéndum no deja lugar a dudas: nada".

Bustinduy ha subrayado que "cada vez que en Europa se abren las urnas la gente vota contra Bruselas". Esto invita, a su juicio, a "una reflexión", no de "demonización de los electores acusándoles de antieuropeos", sino de que "es la propia UE quien está vaciando de sentido el proyecto europeo" con las políticas "antisociales y al servicio de las multinacionales y de los poderes financieros" que emanan de Bruselas.

Por otro lado, Bustinduy considera que, con Renzi y con el presidente francés, François Hollande, "la socialdemocracia ha decidido inmolarse en nombre de las políticas de austeridad". Ambos son muestra, ha dicho, de "una socialdemocracia desnortada que ha perdido su lugar histórico, que no tiene un proyecto alternativo para Europa".

En relación a las elecciones presidenciales austriacas, en las que el partido ultranacionalista ha conseguido un 47% de los votos, ha advertido de que mientras los gobiernos, "como el nuestro en España" sigan obedeciendo las políticas del "establishment" de Bruselas, "están abonando el terreno para el auge continuado de la extrema derecha".

"DERROTA DE LAS POLÍTICAS DE AJUSTE"

En la misma línea, la eurodiputada de Podemos Tania González ha declarado, en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, que el resultado del referéndum italiano supone "una derrota de las políticas de ajuste de la Unión Europea".

González considera que, de alguna forma, "además de votarse una reforma constitucional" se votaba también "al gobierno de Renzi", quien ha dimitido tras conocerse los resultados del referéndum. Sin embargo, cree que la consulta "no se puede plantear en los términos en los que se está planteando de Europa sí o Europa no".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha