Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos dice que ha corregido su programa para “cortar de raíz especulaciones” sobre su defensa del referéndum catalán

Podemos dice que ha corregido su programa para "cortar de raíz especulaciones" sobre su defensa del referéndum catalán

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este miércoles que su formación siempre ha sido “cristalina” en su defensa de la celebración de un referéndum en Cataluña, pero que, ante las “dudas generadas”, han querido “cortar de raíz especulaciones” y recoger de forma explícita esta cuestión en su programa electoral.

En concreto, Podemos ha añadido un párrafo en su propuesta sobre el derecho a decidir en el que afirman que promoverán “la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España”.

En el documento que Podemos sometió a votación entre sus simpatizantes y que publicó el pasado lunes, se recogía el reconocimiento constitucional de la “naturaleza plurinacional de España” y el “derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país”.

Aunque Errejón ha defendido que los dirigentes de Podemos “no han podido ser más claros” en su defensa de la consulta en Cataluña, ha explicado que han preferido incluir esta medida de forma “lo más nítida posible” ante las “dudas que se han generado”.

LA MISMA POSTURA “NÍTIDA” DE “SIEMPRE”

“Parece que se ha generado una cierta especulación con respecto a la literalidad. Cortamos de raíz con la especulación. Si es que hubiera duda, queremos salir al paso y dejarlo muy muy claro”, ha afirmado en rueda de prensa, para añadir que el documento corregido no necesita ser sometido a votación de nuevo.

No obstante, no ha concretado de dónde proceden las mencionadas “dudas” a la redacción inicial de la propuesta sobre el derecho a decidir, ni si la corrección es fruto de una petición interna.

“Nuestra postura con respecto al encaje de Cataluña en España y la solución democrática del problema político ha sido siempre la misma, nítida y pionera. Hemos defendido siempre, no sólo en Cataluña sino en toda España, la necesidad de la celebración de un referéndum con garantías para que la ciudadanía pueda decidir cuál es su encaje con el resto de España”, ha reafirmado.

DEL PROCESO CONSTITUYENTE A “MEJORAR” LA CONSTITUCIÓN

Preguntado, por otra parte, sobre el cambio de postura de Podemos respecto a la apertura en España de un proceso constituyente --ahora la formación se limita a pedir que se “mejore” el texto constitucional en cinco “grandes” cuestiones--, Errejón ha defendido que ahora han preferido poner por delante “el qué” consideran necesario cambiar que el “procedimiento” para hacerlo.

“Dijimos que era necesario un proceso lo más participativo posible y de carácter constituyente. Hemos querido poner por delante los contenidos que los procedimientos. Decimos: si cabe en la Constitución del 78, bienvenido sea, porque nos permite conservar lo mejor y avanzar”, ha argumentado.

Asimismo, ha explicado que la decisión de centrarse en las cuestiones que creen necesario introducir en la carta magna responde a su deseo de que no se retrase el cambio constitucional.

NECESARIO UN CONSENSO MAYORITARIO

En cuanto al consenso que Podemos considera necesario para reformar las cinco cuestiones que proponen --reforma del sistema electoral, más independencia judicial, lucha contra la corrupción, blindaje de los derechos sociales y reforma territorial--, Errejón ha defendido que “un acuerdo constitucional, para ser sólido tiene que incluir a la inmensa mayoría de los españoles”.

“Los acuerdos no se pueden hacer sin una buena parte de la sociedad española y el PP representa a una buena parte de la sociedad española, pero si se pueden ir haciendo pactos para conseguir un apoyo mayoritario que obligue a otros a moverse”, ha manifestado, respecto a la reticencia del PP a reformar la Constitución. En este sentido, ha asegurado que, si se van fraguando pactos, “se pueden producir avances que obliguen a que hasta los más inmovilistas vayan dando pasos”.

Etiquetas
stats