Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se salta las listas cremallera en Zaragoza para colocar al exjefe de las Fuerzas Armadas

Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles un importante fichaje para las elecciones generales. El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con Carme Chacón, José Julio Rodríguez, será el número dos de la lista por Zaragoza el próximo 20 de diciembre, por detrás del profesor Pedro Arrojo. Será la primera vez, en un proceso interno o externo, que una lista de Podemos no es cremallera y favorece al género masculino. Tras Arrojo y Rodríguez, tres mujeres completarán los cinco primeros puestos de la papeleta. Tanto en las europeas de 2014 como en las autonómicas del pasado mes de mayo, las listas de Podemos respetaron el criterio cremallera. 

Iglesias ha asegurado ante los medios que el partido va “a respetar los criterios de paridad” y ha asegurado que la circunstancia de Zaragoza será “excepcional”. “Del mismo modo que en Gran Canaria son dos mujeres las que encabezan, en Zaragoza son dos hombres”, ha asegurado. Y ha insistido: “Pero vamos a ser muy estrictos con las normas que nos hemos impuesto”. 

El último reglamento aprobado en Podemos que menciona la cuestión de género es, precisamente, el que rigió las primarias estatales de julio. En el punto 7.2 de dicho reglamento (aquí en PDF) se establece de forma general que “todas las papeletas de las candidaturas provinciales de Podemos seguirán un orden de cremallera de género”.

La norma sí contempla una excepción: “Aquellas situaciones en las que, en segmentos de cinco en cinco, la aplicación de la cremallera resultase perjudicial para las mujeres según los resultados de las primarias”. “En estos casos”, concluye, “se aplicará lo establecido en la LOREG, a saber: entre los y las cinco candidatos de cada tramo de cinco se situarán tres mujeres y dos hombres en posiciones indistintas”.

En las primarias en la Comunidad de Madrid de las pasadas autonómicas, efectivamente, la lista cremallera perjudicó claramente a las mujeres que se presentaron, ya que fueron relegadas para cumplir precisamente con el criterio de género. Varios hombres que obtuvieron un menor número de votos subieron muchos puestos tras la corrección aplicada.

La inclusión de José Julio Rodríguez relega así a la primera mujer en Zaragoza a la tercera posición, un escaño, a priori, muy difícil de conseguir para Podemos. En las elecciones de 2011, el PP logró cuatro representantes. El PSOE conquistó dos y necesitó para ello un 30% de los votos. Eso sí, entonces no jugaban ni Podemos ni Ciudadanos. En las últimas elecciones celebradas en la provincia, las autonómicas de mayo, Podemos quedó en segundo lugar con el 21% de los votos. De repetirse el resultado, el partido que lidera Pablo Echenique en la región podría lograr dos diputados.

Etiquetas
stats